El Mundo Maya de Yucatán: La Ruta Puuc

Explora 5 sitios arqueológicos en una aventura

La mejor forma de descubrir la historia

Dicen que la mejor manera de escribir un blogpost es tener buenos recuerdos del viaje del que se  quiere hablar. Aún siento el cansancio en las piernas por todo lo que exploramos pero también mantengo esa sonrisa con la descubrí lugares asombrosos y llenos de historia.

Este viaje fue de descubrimientos, por ejemplo el camino más directo a la Ruta Puuc desde Cancún es ir hacía el sur rumbo al Municipio de Othon P. Blanco pasar a José María Morelos para dirigirse a Dziuche y por último a Ticul, el pueblo yucateco más cercano a esta ruta.

La Ruta Puuc es un conjunto de sitios arqueológicos ubicados en el sur del estado de Yucatán con un estilo de arquitectura en común donde predominan los mascarones del dios Chaac, columnillas y otros símbolos iconográficos presentes en los sitios de Uxmal, Kabah, X-lapak, Sayil y Labna.

Las Grutas de Loltún aunque forman parte de esta ruta no son un sitio arqueológico en si pero es una buena forma de terminar este recorrido por el Mundo Maya. En esta ocasión no pudimos llegar por el tiempo pero espero que con este blogspot tú puedes tener esa suerte.

Para poder hacer esta travesía a través de la cultura maya mis amigos y yo escogimos Ticul, conocida como la Perla del Sur en Yucatán y nos hospedamos en uno de los hoteles más lindos en los que he estado; Hotel Plaza Yucatán ubicado muy cerca del parque principal sobre la calle 23 y a unos pasos del antiguo templo de San Antonio de Padua, que por lo apresurado de nuestro viaje tampoco pudimos visitarlo como se debe.

El Mundo Maya de Yucatán: La Ruta Puuc
Foto de Descubre Ticul

Cada uno de estos sitios arqueológicos tiene un costo que oscila entre los $50.00MXN y $200.00MXN que en dolares sería entre $3.00USD y $10.00USD. Si eres extranjero estos precios aumentan por un impuesto que impone el estado que al llegar a cada zona arqueológica se te indicará. Los mexicanos podemos ingresar gratis a estos sitios solamente los domingos así que puedes programar tu viaje para un fin de semana.

Aquí les dejaré una pequeña reseña de cada uno de los sitios para que puedas hacerte una idea de esta aventura.

Uxmal

Ubicada en el valle de Santa Elena, se remonta al año 500 a.c y entre el siglo IX y XII fue sede del poder político y económico de la zona puuc con una población estimada en 25 mil habitantes distribuida a lo largo de los 37.5 kilómetros cuadrados de extensión. Aquí encontrarás edificaciones como la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y el Palacio del Gobernador.

El Mundo Maya de Yucatán: La Ruta Puuc

Kabah

Ubicado sobre la carretera al sur de Uxmal, y con una extensión de apenas un kilómetro cuadrado encontrarás el Altar de los Glifos. Un edificio realmente impresionante, el cual fue visitado por primera vez en el siglo, el cual literalmente está cubierto de mascarones del Dios Chaac contabilizando 250 de ellos además de que el Palacio de Teocalli también captara tu atención de su elevación natural donde fue contruido.

El Mundo Maya de Yucatán: La Ruta Puuc

Sayil

Siguiendo tu viaje hacia el sur encontrarás las indicaciones para llegar a los 3 últimos sitios de la Ruta Puuc, el primer de ellos es Sayil que fue en algún momento de su historia el sitio más poblado de la región serrana y que ahora alberga el Palacio Norte de 3 pisos de altura y con más de 90 habitaciones, sin embargo dentro de la selva de Sayil podrás encontrar caminando a través de varios senderos el Mirador, el Palacio Sur y el Templo de las Jambas Jeroglificas.

El Mundo Maya de Yucatán: La Ruta Puuc

X-Lapak

Comparados con los demás sitios, este en especial es de poca extensión y se encuentra entre el valle de Santa Elena y el distrito Bolonchen, solo cuenta con tres grupos en los que destaca un edificio principal, su nombre significa “lugar viejo” o “paredes viejas” y tuvo su auge entre el año 800 y 1000 D.C, se cree que estuvo sujeto a la autoridad de algún sitio mayor y a su vez estos bajo el mando de Uxmal.

El Mundo Maya de Yucatán: La Ruta Puuc

Labná

Este sitio es el último antes de visitar las Grutas de Loltún y sus edificaciones datan entre el año 750 y 1000 D.C entre las que destacan el Mirador con una altura de 20 metros de alto,el Palacio y el Arco que es un ejemplo de la arquitectura tardía conocida como Puuc Mosaico y representaba la entrada de un conjunto residencial de un familia de alto estatus a un plaza central con diversas construcciones en Labná.

El Mundo Maya de Yucatán: La Ruta Puuc

En estos párrafos bien podría hablarles de Las Grutas de Loltún pero como les comenté no pudimos llegar a tiempo para disfrutar del show de luz y sonido que realizan en cada una de las excursiones. Un dato importante es que la última visita para este sitio es a las 4 de la tarde y se encuentran cerca de Oxkutzcab así que planeen bien su viaje para que puedan disfrutar de su recorrido.

Grutas de Loltún por El Camino Más Corto

TIP: Usen o descarguen la aplicación de Nokia Here para android ya que a nosotros nos funcionó de maravilla  en modo avión y aun en lugares sin red telefónica te guía en tu ruta, lo único que harán es descargar la app desde la play store, enseguida descargar el mapa de México con un peso de aproximadamente 600MB y ¡listo!

Bueno hasta el siguiente viaje…

2 Comentarios Agrega el tuyo

Deja un comentario