10 razones por las que deberias visitar Valladolid, Yucatán

Un pueblo mágico de México

El lugar perfecto para relajarse

Tal vez hayas escuchado de los famosos Pueblos Mágicos de México. Estos son lugares únicos donde la historia, su gente, su ubicación  juegan un papel muy importante en la experiencia de los viajeros. Hoy te voy a hablar de Valladolid, Yucatán y de las diez razones por las que tienes que visitarlo.

1.- Caminar por sus calles.

Lo primero que tienes que hacer una vez que llegues a este lugar es tomar un paseo por sus bellas y tranquilas calles mientras observas todas las coloridas casas coloniales que alguna vez fueron parte importante de la historia y fundación de este pueblo.

Valladolid - Yucatan - Mexico - PptoTravel

2.- Gente mágica…de todo el mundo.

Si decides caminar por el centro de Valladolid, descubrirás que es hogar de muchas personas que han venido de todo el mundo, muchas de estas personas hicieron un gran cambio en sus vidas para vivir en este hermoso lugar y han aprendido parte de su cultura y muchas veces han adoptado también sus tradiciones.

Valladolid Yucatan - Mexico - Pueblo Magico - PptoTravel

3.- Artesanias.

Como en el resto de México, aquí en Valladolid encontrarás algunos de los mejores artesanos, quienes crean increíbles piezas de arte como madera, hilo, piel, metal, oro o plata. Te daré un consejo: busca en los vecindarios céntricos por piezas únicas  para llevártelas a casa.

Yucatan - México - Turismo - Valladolid Pueblo Magico

4.- La amabilidad de la gente vallisoletana.

No importa si eres nuevo en el pueblo o no estás familiarizados con los modismos yucatecos, siempre recibirás un «hola» con el curioso acento que nos caracteriza. La gente siempre tendrá una gran sonrisa para ti, y si necesitas ayuda no dudes en preguntar que con mucho gusto te ayudaremos.

Valladolid Yucatan - Cultura Maya - Mexico - PptoTravel

5.- Lugares e historia a su alrededor.

Una de las ventajas de visitar este pueblo de Yucatán es que descubrirás lugares como El Cenote Zaci, a solo unas calles del centro de Valladolid, el cual cuenta un restaurante donde disfrutarás de una vista increíble mientras comes unos panuchos o la clásica longaniza con frijol.

Gracias a su ubicación dentro de la Península de Yucatán, este pueblo ofrece una gran variedad de opciones para sus visitantes  como: las zonas arqueólogicas de Chichen Itza, Ek Balam y la Ruta Puuc además de encontrar una gran cantidad de cenotes como el Saamal, X’keken y Samula.

Cenote - Yucatan - Cenote Zaci - Valladolid

 6.- La comida yucateca.

Aquí probarás la comida mexicana más deliciosa, no importa en donde estés; en Valladolid encontrarás en cada esquina puestos y restaurantes vendiendo tamales de pollo, salbutes, empanadas, polcanes o los clásicos tacos de cochinita; que es un platillo hecho con carne puerco sazonada con naranja agria, achiote y que es enterrada para su cocción. Otro de los platillos que alguna vez probé y que sin duda fue de mis favoritos es el Relleno Negro, un platillo 100% yucateco hecho con pavo, pollo o puerco cocido con una pasta negra hecha de chiles asados y especias que servido con huevo cocido y tortillas hechas a mano.

TIP: ¡No te vayas sin probar los pibihuas de Doña Hermelinda!

Comida Yucateca - Yucatan - Valladolid - Mexico

7.- Todo natural y organico.

Si eres de las personas que cuando viaja prefiere cocinar estarás muy contento de saber que en Valladolid es muy común encontrar dentro del mercado local frutas y verduras cosechadas por los mismo habitantes sin utilizar químicos o sustancias para acelerar el proceso de crecimiento, así que cuando estés por aquí, aventurate por las mañana en sus pasillos y encuentra todo lo que necesites para preparar tu desayuno o comida.

Mercado Local - Valladolid - Yucatan - PptoTravel

8.- Postres Yucatecos.

Una cosa es probar los platillos yucatecos pero otra muy distinta es perderte en los postres yucatecos que encontrarás en las calles, restaurantes y heladerías por todo valladolid como:

Dulce de Calabaza de Queso Bola: calabaza cocida con piloncillo y miel cubierto con queso de bola, que algunos conocen como queso holandés, es delicioso.

Buñuelos: Estas son bolitas de maíz fritas y cubiertas de miel, leche condensada, jarabe de chocolate o rellenas de crema o nata. En verdad son pequeñas pedacitos de felicidad.

Marquesitas: Tal vez este sea un postre único en la Península, si no es así los invito a desmentirme. Para prepararlo se ponen a cocer una mezcla para crepas entre dos planchas de metal hasta que estén doradas, se rellena de lo que puedas imaginas para hacer un taco y poder comerlo.

Estos son algunos de lo que podrán probar aunque también encontrarán helado de aguacate, caballeros pobres, manjar o  maja blanco y la lista continua, eso si recuerden que si están dieta…olvidénla y disfruten

Dulce de Calabaza - Mexico - Valladolid - PptoTravel

9.-¡Vida nocturna… así es!

Nada mejor que caminar y encontrarte un pequeño bar con algunas mesas con la música perfecta para platicar con los amigos o esa persona especial. Así es como son las noches en Valladolid, puedes escoger entre restobars, bares, cantinas, cafeterías, tiendas de cupcakes que se encuentran ubicados a lo largo y ancho de las calles del centro para disfrutar de una agradable noche.

San Servacio - Valladolid - Yucatan - Mexico

10.- Casa de los Venados.

La Casa de los Venados es una casa museo en la que se encuentra la colección privada más gran de Arte Popular Mexicano en nuestro país. Sus dueños John y Dorianne Venator pasaron más de 10 años remodelando una casona en el centro de Valladolid para transformarla en un pieza única de arquitectura que ha ganado varios premios a lo largo de su historia. Aquí encontrarás más de 3000 piezas de arte de diferentes partes de México que podrás disfrutar con un tour único durante las mañanas.

Casa de los Venados - Valladolid - PptoTravel - Mexico

La verdad es que pude haber encontrado más de 30 razones por las que deberías visitar este pueblo en Yucatán, pero me gustaría que tú los descubrieras en tu próximo viaje y me las compartieras. Así que prepara tu visita y disfruta de Valladolid.