Casa de los Venados: El santuario del arte mexicano en Valladolid, Yucatán

¡Hola viajeros! Después de estar ausente un tiempo por aquí, hoy regreso para contarles de uno de los secretos mejor guardados de Yucatán y de México: La Casa de los Venados.

Valladolid-Yucatán-PptoTravel

Esta antigua casona guarda en su interior más de 3,000 piezas de arte popular mexicano, convirtiéndola en la colección privada más grande de México. Está ubicada en el Pueblo Mágico de Valladolid, a sólo unos pasos del palacio de gobierno, para ser exactos justo al lado de la tienda Coppel.

Valladolid-Yucatán-PptoTravel

Su gran portón de madera se abre sólo una vez, todos los días: 10:00 am. El recorrido por sus pasillos es un viaje por cada uno de los estados del país. Materiales como el latón, el barro negro, madera labrada, cantera e incluso mármol forman parte de cada una de las piezas de esta colección que comenzó hace décadas.

Valladolid-Pueblo Mágico-México

La historia de cómo esta casona se convirtió es un referente del arte y la arquitectura en México, inicia en el año 2000, cuando el matrimonio de John y Dorianne Venator visitaron Valladolid en busca de una casa para vivir. Fue cuando encontraron en la calle 40, una gran casona abandonada desde el año 1964 con un letrero de «Se vende».

Valladolid-PptoTravel-México

La impresionante remodelación de esta casona ha ganado varios premios de arquitectura y el reconocimiento nivel nacional e internacional. Dentro se encuentran varías habitaciones convertidas en salas de exhibición como la Valladolid o La Frida Khalo.

Casa de los Venados-Yucatán-México

Para visitarla no necesitas reservación, sólo tienes que llegar antes de las 10 de la mañana y dejar una cooperación voluntaria que se destina a proyectos que benefician a los habitantes de este pueblo yucateco.

Yo me despido y nos vemos en otro viaje.

Deja un comentario