Visitando Ek’Balam en Yucatán

Un secreto del Mundo Maya cerca de Valladolid

¿Qué fue lo que más te gustó de Ek’Balam?

Visitando Ek'Balam en Yucatán

Esa fue la pregunta que le hice a una de las personas que me acompaño a visitar este sitio arqueológico. Yo quería saber la opinión de alguien más, así que la respuesta fue bastante sencilla pero resume perfectamente la experiencia de esta visita : “Es un lugar hermoso, las construcciones, la selva, el cenote, el recorrido, su historia todo es hermoso, sobre todo aquel edificio enorme al cual no pude subir, pero te veía desde abajo y sabía que estabas teniendo uno de los mejores días de tu vida y yo estaba emocionada por eso” .

Con esta sencilla respuesta comenzare este pequeño relato de nuestra visita por esta joya del Mundo Maya. El significado de Ek’Balam en el idioma maya es «jaguar negro», y se encuentra ubicado cerca de Valladolid y Tizimin.

Visitando Ek'Balam en Yucatán

Caminarás a través de un sac-be hasta topar con una de las dos murallas que llegaban a medir más de 5 metros en su época de esplendor y que servían para proteger esta urbe del Oriente Maya y un poco más adelante encontrarás las edificaciones más importantes de Ek’Balam.

No podrás pasar por el famoso arco que te da la bienvenida sin tomarte la clásica foto.

En tu recorrido podrás visitar el Palacio Oval y el Palacio de las Monjas. El extraordinario juego de pelota te recibirá con toda la grandeza de su época y guarda tus energías porque el edificio más impresionante te espera al final de la plaza norte y el cual se alza hasta una altura de 32 metros, que lleva por nombre de Templo Dragón de la Acrópolis de Ek’Balam y mide “solo” 160 metros de largo por 60 metros de ancho, una verdadera belleza arquitectónica maya.

Visitando Ek'Balam en Yucatán
Visitando Ek'Balam en Yucatán

Te aseguro que después de tu recorrido por Ek’Balam estarás bastante cansado y sintiendo el calor yucateco tan común en estas fechas. Para refrescarte encontraras a un kilómetro y medio el cenote X’Canche.

En este cenote podras realizar actividades como snorkel, rappel y tirolesas además cuenta con cabañas para poder acampar, restaurante con auténtica comida yucateca hecha por habitantes de una comunidad cercana además de contar son servicio de regaderas y sanitarios todo en un ambiente natural sin modificar gran parte el entorno y se me olvidaba mencionar que también puedes rentar los chalecos y no importa que tan bien nades, debes usarlos.

Visitando Ek'Balam en Yucatán

Estos alguno tips para visitar Ek’Balam y que tengan una experiencia inolvidable.

  • La forma mas comoda y segura de visitar este sitio es en auto propio o rentado, ya que los autobuses no tienen una ruta directa al lugar otra opcion son los taxis que puedes encontrar en los pueblos cercanos.
  • Usen bloqueador solar de preferencia libre de químicos y con un FPS mínimo de 50 o  más.
  • Usen ropa cómoda y fresca para evitar el calor en la medida de lo posible.
  • Lleva agua al menos 2 litros o más en caso de llevar niños para que todos estén bien hidratados.
  • Ropa para bañarse en caso de visitar el cenote.
  • Aquí encontrarás toda la información del cenote: http://www.cenotexcanche.com.mx/servicios.php

Visitando Ek'Balam en Yucatán

Y la última no deje de probar las piñas y cocos preparados afuera del sitio, les caerán muy para reponer la energía y seguir su camino de regreso con la mejor actitud.

Ah y si se preguntaban de quien fue la respuesta con la que inicie el post…fue mi madre.

2 Comentarios Agrega el tuyo

Deja un comentario