Cómo llegar de Cancún a Tulum por carretera

Un paraíso de Quintana Roo por descubrir

Lo mejor de la cultura maya y el Caribe Mexicano en un mismo lugar

Imaginemos que es tu primera vez en Cancún y que has podido disfrutar de sus mejores experiencias; clubes nocturnos, tours y playas pero quieres más y has descubierto un paraíso al sur de esta ciudad, donde la naturaleza y la cultura se mezclan en uno de los destinos más hermosos que tiene México: ¡Tulum!

Cómo llegar de Cancún a Tulum por carretera

Aquí te explicaré cómo puedes llegar a este Pueblo Mágico de Quintana Roo sin gastar tanto y de manera rápida y segura para cualquier viajero además de mostrarte algunas actividades para hacer en este paraíso.

Esta pequeña guía aplica tanto si vienes solo o acompañado.

¿Dónde está Tulum

Tulum se encuentra aproximadamente a dos horas de Cancún y 40 minutos de Playa del Carmen. Es uno de los 121 Pueblos Mágicos que tiene México y es famoso por tener la única zona arqueológica maya a la orilla del Mar Caribe.

Se distingue por ser un destino con las mejores playas de la Riviera Maya así como con diferentes opciones de hospedaje, que van desde los económicos hostales hasta lo más exclusivos hoteles con experiencias hechas a la medida de sus huéspedes.

Cómo llegar de Cancún a Tulum por carretera

¿Cómo llegar a Tulum?

Desde el Aeropuerto Internacional de Cancún

Si llegas al aeropuerto de Cancún solo tendrás que ubicar los módulos de los autobuses de la línea ADO los cuales tienen corridas cada 15 minutos desde tu terminal hasta Tulum. El costo es aproximadamente de $350.00 MXN o unos $15USD. Este autobús te dejará en el terminal en el centro de Tulum.

Desde el centro de Cancún

Tendrás que dirigirte a la terminal de autobuses ADO en el centro de Cancún. No te podrás perder, prácticamente todo el servicio de transporte público llega a esta terminal. Allí encontrarás dos líneas de autobuses que te llevarán a Tulum: ADO y MAYAB.

ADO es una línea de primera clase que tiene costos un poco más altos pero sus asientos son cómodos, tienen cargador para tus gadgets así como baño dentro del autobús y aire acondicionado mientras que en MAYAB no encontrarás el servicio de baño ni cargador. El costo es aproximadamente de $250.00MXN o unos $12.00USD.

Cerca de esta terminal encontrarás también las vans; estas llegan únicamente hasta Playa del Carmen y se pueden tomar a las fueras de la terminal de ADO Cancún con un costo de $40.00MXN o $2.00USD por persona. Llegando a Playa del Carmen te dejaran justo en el lugar para tomar otra van que te llevara a Tulum por $40.00MXN o $2.00USD haciendo un total de $80.00MXN o $4.00US en tu viaje Cancún – Tulum.

Ten en cuenta que las vans son pequeñas y con espacio reducido por lo que si traes mucho equipaje no es tan recomendable.

¿Qué hacer en Tulum?

Una vez que ya estés en paraíso será momento de disfrutar de alguna de sus increíbles experiencias que puedes disfrutar ya sea en tour o por tu cuenta.

Cenote Manatí o Casa Cenote

Este cenote está unos minutos de la zona arqueológica de Tulum y es uno de los más bellos de la Riviera Maya por tener un río de aproximadamente unos 300 metros con aguas cristalinas que se conecta con el mar a través de varías cavernas submarinas.

ubicación: Cenote Manatí

Zona Arqueológica de Tulum

Esta la principal razón para visitar este Pueblo Mágico y una de las joyas más increíbles del Mundo Maya. Se encuentra frente al Mar Caribe donde sus antiguos templos crean postales de ensueño listas para ser capturadas con tu cámara.

Si eres mexicano recuerda que puedes visitarlo gratis los domingos mostrando tu identificación oficial en taquillas. Puedes visitarlo de 8:00HRS hasta las 17:00HRS siendo la última entrada a las 16:30HRS. El costo de entrada es de aproximadamente $100.00MXN 0 $5.00USD.

Guía Cancún - Tulum

Playas Públicas

Cerca de la zona arqueológica encontrarás dos playas públicas de gran belleza donde podrás disfrutar del resto de tu día en Tulum: Playa Paraíso y Playa Santa Fe.

Se encuentran a 5 minutos caminando o en bicicleta, el acceso de vehículos está prohibido en ciertos horarios por lo que te recomiendo las primeras dos opciones.

Photo by Darion Queen on Unsplash

Estos son algunos consejos extras para que disfrutes aún más tu visita a Tulum.

  • Lleva tu cámara.
  • Viste ropa fresca para evitar el calor en la medida de lo posible.
  • Evita a toda costa usar bloqueadores químicos usando ropa conocida como Rash para evitar contaminar cenotes y playas.
  • Lleva suficiente agua para tu recorrido y mantenerte hidratado.
  • Usa la ciclopista para visitar los rincones de Tulum.
  • Lleva suficiente efectivo de preferencia pesos mexicanos.

Ahora si espero que este pequeño manual/nota te sirva para que puedas visitar este hermoso sitio  y tener tus primeros recuerdos de una increible visita,  pronto compartiré otros sitios de interés en Riviera Maya y Quintana Roo  para que tu también puedas visitarlos en tus próximos viajes.

25 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Marko dice:

    Muchas grz x el tip soy Mochilero y estos datos estuvieron super,salu2 cordiales.

    Me gusta

    1. Riviera Cancun dice:

      ¡Muchas gracias a ti Marko! Me da gusto que te haya servido y espero que disfrutes mucho tu viaje por Tulúm.

      Un abrazo viajero.

      Me gusta

      1. Gildardo dice:

        MUCHAS GRACIAS POR TUS APORTES NOS AYUDAS MUCHISIMO, YO VOY CON MI FAMILIA Y PARA ECONOMIZAR PIESO TOMAR LA RUTA DE LAS VANS, SABES SI LOS PRECIOS SON LOS MISMOS AUN, OTRA CONSULTA SABES DE ALGUNA RUTA IGUAL DE DETALLADA PARA CHICHENITZA, TE DEJO MI CORREO, [email protected] y muchas gracias por tu ayuda, ten por seguro que ire a el
        pollo rojo

        Me gusta

      2. Riviera Cancun dice:

        ¡GRACIAS! Ahora con mucho gusto te envio un correo Gildardo.

        Me gusta

  2. Gabriel dice:

    Experiencia detallada, sitios, transporte, comida y valores. Muy útil cuando viajamos por primera vez. GRACIAS. Excelente ayuda.

    Me gusta

    1. Ppto Travel dice:

      Al contrario muchas gracias a ti por leerme, espero poder seguir ayudandólos en sus viajes.

      Me gusta

  3. Primitivo Menchaca dice:

    Excelente info. El proximo mes me iré de a mochila al hombro solitario… Gracias por la info

    Me gusta

    1. Ppto Travel dice:

      Al contrario primitivo, si necesita alguna ayuda cuando estés por aquí puedes encontrarme en Facebook, Instagram & Twitter como PptoTravel.

      Me gusta

  4. Hugo dice:

    Gracias por los tips, los compartiré con unos amigos

    Me gusta

    1. Ppto Travel dice:

      ¡Muchas gracias por leerme! Pronto tendré más miniguias de otros lugares de la Península de Yucatán.

      Me gusta

  5. @driana dice:

    Hola. Mil gracias x tu ayuda me kerian cobra r 2500 x pareja me acabas de ahorrar mucho oye me podrias dar datos tmb para chichenitza?

    Me gusta

    1. Ppto Travel dice:

      ¡Claro! Haré un post de como llegar de Cancún hasta Chichén Itzá. Me da mucho gusto que hayas podido visitar Tulum.

      Me gusta

  6. Evis dice:

    muchas gracias por esta información, en serio me va a servir muchísimo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ppto Travel dice:

      Al contrario gracias, a ti, espero que tengas un excelente viaje.

      Me gusta

  7. NADIA dice:

    excelente estare en noviembre ya casiii !!! y me ayudas un montón con tu información

    Le gusta a 1 persona

    1. Ppto Travel dice:

      Muchas gracias por leerme te lo agradezco mucho. Bienvenida al paraíso.

      Me gusta

  8. Buen día Solo quisiera saber como llego a PLAYA PARAISO desde Cancun y el precio mas barato en cuestiona de trasporte y tambien si esto queda llegando antes de las ruinas Arqueológicas o despues tiene algun costo el ingreso alguna parte me seria de mucha ayudar su respuesta en lo que me pueda ayudar muchas Gracias.!!
    Excelentes datos como mochilero muy bonito su blog.!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Ppto Travel dice:

      Hola Steven, gracias por leer mi blog. Te comento que hay dos formas de llegar a Playa Paraíso: Vans o Autobús. Las Vans las puedes tomar desde la terminal de autobuses ADO ubicada en el centro de Cancún. Tiene un costo aproximado de $200 pesos y hay autobuses de primera y segunda clase con horarios pre-establecidos y son directos cancun-tulum. La segunda y la más económica son las vans, las cuales salen también desde varios puntos cerca de la terminal de autobuses ADO en el centro de Cancún. Si tomas las vans debes tomar primero una de Cancún a Playa del Carmen y después otra de Playa del Carmen a Tulum. Cualquiera de los dos formas te deja sobre la carretera principal de Tulum, a unos 700 metros de la entrada a la zona arqueológica. Playa Paraíso se encuentra a solo un par de kilómetros de la entrada principal de la zona arqueológica siguiendo una calle por la cual se llega a varias playas públicas, entre ellas Playa Paraíso. El acceso a la playa no tiene costo pero hay restaurantes y clubes de playa con servicios de restaurantes y baños, los cuales si tienen costó. Espero te sirva esta información y cualquier cosas no dudes escribirme por facebook. Búscame cómo PptoTravel.

      Me gusta

  9. Enrique dice:

    Excelentes tips para quien vamos por primera vez. Dios te bendiga por esa labor de informar. Un favor enorme; tienes el como llegar y los precios a Chichen Itzá saliendo del centro de Cancún? Y tendrás el costo actualizado de los transportes (vans) de este excelente articulo para viajar de Cancún a Tulum?

    Le gusta a 1 persona

    1. Ppto Travel dice:

      Hola Enrique, los costos actuales de las vans a Playa es de $38 pesos. Para Chichén Itzá aquí encontrarás toda la información https://pptotravel.com/2016/11/07/noches-de-kukulkan/

      Me gusta

  10. Enrique dice:

    Muchas Gracias por la info. Nuestra intención es ir no a las Noches del Kukulkan, sino ir a Chichen Itzá solo de día (por el tiempo reducido que tenemos). Pensamos ir muy temprano desde Cancún y regresar máximo 4 o 5 pm. Hay forma de llegar directo de Cancún a Chichen Itzá ya sea en ADO o en Van? hay transporte seguro de regreso? Gracias de antemano.

    Me gusta

    1. Ppto Travel dice:

      Así es, puedes comprar tu ADO redondo desde la terminal de autobuses para tener asegurado tu regreso a la ciudad.

      Me gusta

  11. Anny dice:

    Muchas gracias, de toda la información que busque, esta es la mas completa, me ayuda a mi planificacion de mis vacaciones en diciembre de este año.

    voy D.F, PUEBLA, OAXACA, CHIAPAS, CANCUN. si tienes Tips para eso, te lo agradezco… [email protected],

    saludos

    Me gusta

    1. Ppto Travel dice:

      Hola Anny, en mi blog tengo varios posts de Chiapas. Oaxaca Puebla son mis próximos viajes. Yo vivo en Cancún así que puedes contactarme en mís redes sociales como pptotravel para recomendarte más sitios

      Me gusta

  12. magy dice:

    increible !! grqacias por todo

    Me gusta

Deja un comentario