Isla Holbox: El paraíso de México que enamora a los viajeros

Un rincón en Quintana Roo que es un verdadero tesoro

¿Cuántas veces hemos escuchado de esta isla en los último años? Este hermoso lugar escondido en en una de las costas de Quintana Roo se ha convertido en un destino imperdible para muchos viajeros. Este blogpost será una pequeña guía para visitar este hermoso paraíso pero también para cuidarlo y protegerlo cuando estén allí.

Así que como toda buena guía les contaré pequeños detalles acerca de su ubicación, cómo llegar, qué hacer y cómo ayudar a qué siga siendo el paraíso que todos queremos disfrutar.

Playa del Holbox en Quintana Roo

¿Dónde está Isla Holbox?

La Isla de Holbox pertenece al municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo y está localizada en la costa noreste de la Península de Yucatán; tiene 40 km de largo por apenas 2 kilómetros de ancho y para llegar a la Isla basta con cruzar la laguna de Yalahu para poder llegar.

Se encuentra a unas dos horas en auto tomando la carretera 180D desde Cancún hasta el pequeño puerto de Chiquila desde donde parten los ferrys hasta la isla. El mismo recorrido en autobús puede tomar hasta 4 horas dependiendo si se toma uno directo o alguno de servicio intermedio. Consulta los precios y horarios en la pagina de Autobuses ADO.

Ferrys:

  • Desde Chiquilá parten dos compañías de ferry diferente (9 Hermanos y Holbox Express)
  • Su primera salida de Chiquilá para Holbox es a las 06:00 am
  • Entre una compañía y otra, los ferris salen cada 30 min.
  • El costo por persona Adulta es de $150.00MXN o $8.00USD (solo ida)
  • Niños menores de 1.20 m. $100.00MXN o $5.00USD (solo ida)
  • Niños de 0 – 2 años Gratis
  • Mascotas viajan sin costo alguno, pero deben llevar correa o cajita de Viaje (Viajando en la parte superior del Ferry)
  • El tiempo de cruce es de 25 minutos.

Encuentra más información aquí: http://www.holboxcollection.com.mx/guia/horarios-ferry-holbox.php

Isla Holbox

Aquí encontrarás un sitio donde relajarte y vivir una de las experiencias más increíbles de México visitando un verdadero tesoro natural. Al descender del ferry será momento de olvidarte de la rutina para entregarte a la aventura y la emoción de sentirte en uno nuevo lugar con muchas cosas por descubrir.

Sus famosas calles de arena las conserva desde sus inicios, las cuales para muchos visitantes son algo inolvidable y que invita a los viajeros a olvidarse del mundo para disfrutar de un rincón donde ni siquiera el teléfono más moderno podrá conectarte con el estrés citadino.

Isla Holbox: El paraíso de México que enamora a los viajeros

Caminar por la isla te llevará a disfrutar de una vista panorámica de sus playas donde disfrutarás los atardeceres más hermosos que podrás encontrar en esta parte de México.

Otro de los encantos de Isla Holbox es sin duda su gastronomía local con decenas de pequeños y grandes restaurantes que ofrecen diferentes platillos, algunos con recetas locales que tienen años preparándose de la misma forma. No te puedes ir de la isla sin probar su famosa pizza de langosta que es su platillo estrella.

Isla Holbox: El paraíso de México que enamora a los viajeros

Hospedarte en Holbox es posible sin importar tu presupuesto, ya que encontrarás desde los cómodos hostales hasta las experiencias más exclusivas como bungalows y cabañas junto al mar. Visitar la isla es un placer que todo viajero puede vivir.

Sitios y Experiencias Naturales

Holbox es un paraíso natural donde se encuentran diversos sitios que son verdaderos santuarios de fauna y flora.


Ojo de Agua Yalahau

Este rincón natural de Holbox se encuentra en la costa cercana a Chiquila y puedes llegar en lancha para poder observar más de 150 especies de aves, reptiles y peces. Su encanto natural se puede apreciar nadando en su ojo de agua mientras estás rodeado de un gran diversidad de flora y por supuesto de mangle, sin duda quedarás maravillado por este sitio.

Isla Pájaros

Tiene apenas 500 metros en su superficie y ha sido por muchos años el sitio idóneo para observar aves como los flamencos rosas , garzas, pelícanos blancos, fragatas, espátulas rosas y pelícanos grises. Se encuentran aproximadamente a 15 minutos de Isla Holbox en un sitio completamente tranquilo que solo te invita a la relajación y a disfrutar del contacto con la naturaleza.

Isla Holbox: El paraíso de México que enamora a los viajeros

Este sitio es una área protegida por lo que no está permitido descender a su playa pero podrás subir a una enorme pasarela de madera desde tu lancha donde podrás observar a todos sus emplumados habitantes.

Nado con Tiburón Ballena

Esta singular y extraordinaria experiencia tiene lugar a mediados del mes de mayo, cuando esta especie de tiburón; inofensiva para el hombre, llega a Holbox para su alimentación. Algunos de estos peces llegan a medir más de 15 metros y a menudo son vistos junto a mantarrayas y cardúmenes de jureles que suelen acompañarlos durante la temporada de avistamiento en Holbox.

Si realizas esta actividad te pido que nades lejos de estos magníficos animales para evitar estresarlos y seguir todas las indicaciones de parte de tu capitán para poder protegerlos.

Isla Holbox: El paraíso de México que enamora a los viajeros

Si estás próximo a visitar la isla estas son algunas recomendaciones que me gustaría que siguieras para cuidar y proteger este rincón de México:

  • Evita el uso de bloqueadores cámbialos por ropa de playa con protección solar
  • En caso de usar bloqueador solo usa los biodegradables pero intenta siempre llevar ropa de playa
  • No tires basura
  • No molestes a su fauna ni destruyas su flora
  • No invadas las áreas naturales designas para estudios ambientales y monitoreo de aves
  • Evita prender fogatas en la isla
  • Lleva repelente natural contra mosquitos

Espero que tu visita sea increíble y que estas líneas hayan podido ayudarte a planear tu aventura por Quintana Roo.