10 razones por las que odiarás Mérida, Yucatán

¡Así es! Tú también odiarás la Ciudad Blanca tanto como yo y te daré las razones suficientes para hacerlo.

1.- Es muy aburrida…

Si, Mérida es muy aburrida, ¡Claro! Si es que te molesta visitar sitios llenos exposiciones, donde el talento de artistas y tu gusto por el arte harán que tu quijada literalmente toque el piso. Lugares como el Centro Cultural Olimpo, el Palacio de Gobierno y el mismo Gran Museo del Mundo Maya tienen que ser parte de tu viaje, ya que dentro de sus paredes esconden verdaderos tesoros históricos.

DSC_0216

2.- Hace mucho calor…

¡Así es! Hará tanto calor que el mejor remedio será visitar lugares como Chaya Maya, El Tucho o Los Henequenes, que son algunos de los clásicos botaneros donde una cerveza helada te ayudará a mitigar el intenso clima yucateco. También para los más peques hay remedios como las tradicionales champolas en la Dulceria y Sorbeteria Colón que se encuentra en Paseo de Montejo y en el centro de Mérida.

Cerveza_montejo

3.- Todo esta lejos…

Una triste realidad que te hará salir de tu hotel para andar por las avenidas y disfrutar lugares donde lo moderno y lo antiguo se funden. Caminarás por calles adoquinadas llenas de casas coloniales, algunas con cientos de años de haber sido construidas. Encontrarás colonias enteras que te contarán la historia de la ciudad a cada paso y te llevarán desde los años de la colonia hasta nuestros días a través de su arquitectura. ¿Se escucha mal, no? En mi caso caminar junto a La Vida es Viaje hasta al City Express Montejo fue toda una aventura.

DSC_0273

4.- La comida será tu perdición…

Te levantarás muy temprano con el olor de la tradicional cochinita enterrada. Caminaras cada esquina y encontrarás puestos de comida ofreciéndote salbutes, empanadas, relleno negro, relleno blanco, kibies, sopa de lima, tamales y la lista continuará todo el día. Será todo un verdadero suplicio el elegir que comer. Ah y si eres vegetariano no te preocupes, en muchos lugares hay papadzules y polcanes que es la mejor opción si no comes carne como un servidor.

DSC_0112

5.- Te querrán vender de todo…

¿Quién se resistiría a una hamaca, una elegante guayabera o un hermoso terno? Encontrarás sombreros tejidos, artesanías hechas de piel, alpargatas, huipiles, rebosos y muchas cosas más. Una cosa muy importante ¡NO REGATEES A LOS VENDEDORES LOCALES! Muchas de esas personas trabajan una semana completa para realizar una hamaca o más para bordar un terno así, que paga lo justo porqué es seguro que te lleves una pieza única a tu casa.

hamacas-artesanales-de-tejido-cerrado-inmejorable-calidad-14871-MLM20090715194_052014-F

6.- Aprenderás de religión e historia más que nunca…

Así es, visitarás iglesias y ermitas que fueron parte importante de la historia de Mérida desde su fundación. La Catedral de San Ildefonso es la más importante y principal, se encuentra en frente del zócalo y data del 1598.  Una de las ermitas que podrás visitar es la Ermita de Santa Isabel, que fue construida en 1748 y cuenta con un jardín botánico en su interior, ¿Estás listo para aprender historia? Porque es solo una de las tantas que hay en la ciudad.

DSC_0300

7.- Bailarás aunque no quieras…

Y es que aunque no te sepas los pasos y parezca que estas matando hormigas, es imposible no contagiarse de la alegría y la pasión que los mestizos ponen al bailar la tradicional jarana. Tal vez pienses que todas las jaranas son iguales, pero aprenderás que hay jaranas de 6 x 8 y 3 x 4. Todo depende de los ritmos.

DSC_0343

8.- Te olvidarás del cine…

Porqué visitarás el Teatro Peón Contréras, uno de los teatros de opera más importantes de México. El edificio actual donde se encuentra fue construido entre 1900 y 1908  y es sede de obras de gran renombre así como de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Mérida. El Teatro Armando Manzanero es otro de los recintos teatrales en Mérida y fue inaugurado en 1949 para exhibir películas, esto hasta 1992 cuando fue cerrado.

DSC_0381

9.- Te atacará la nostalgia…

Cuando llegues a la terminal de autobuses o al aeropuerto, voltearás y sentirás la necesidad de que tu visita se prolongue un poco más para seguir descubriendo y disfrutando de la ciudad. Es justo en ese momento cuando un sentimiento similar al que sentiste cuando saliste de casa rumbo a tu primer viaje; empieza a recorrer tu cuerpo y te hace decir: ¡NO ME QUIERO IR! 

DCIM102GOPRO

Estas última líneas se las dedicare a quien fue mi compañero en esta aventura: Miguel Hernandez de La Vida es Viaje, ya que sin su compañía este viaje no hubiera sido igual.

Por más que busqué una décima razón no la encontré, así que si tu tienes la mala suerte de pisar este lugar en Yucatán, ayúdame y dime ¿Cual sería tu razón para odiar Mérida?

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Me dio mucho gusto recorrer la “Ciudad Blanca” contigo, carnalito. Definitivamente, explorar las lindas calles adoquinadas de esta urbe colonial sin ti habría sido mucho menos fregón.

    Me gustó mucho tu post, gracias por las menciones. 🙂

  2. Francisco dice:

    Siempre lo he cada lugar debe contar con un buen cronista y tu eres uno de los mejores de tan magnífica ciudad, saludos y felicidades

    1. ¡Muchas gracias Francisco! Espero pronto visitar más ciudades.

  3. Xavier Chávez dice:

    1. Los salarios son bajísimos
    2. Es una ciudad muy cara
    3. La gente es culera y clacisista a más no poder, están llenos de mierda
    4. Todo está lejos
    5. El transporte público es una vil mierda
    6. Hay muchas arañas, iguanas, alacranes, víboras y demás especies
    7. El sistema de recolección de basura es pésimo
    8. Es muy aburrida
    9. Es irritante como hablan algunos, parecen idiotas
    10. Hace mucho calor
    ¡NUNCA VOLVERÉ A ESA CIUDAD TAN CULERA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s