Razones por las que los viajeros amamos Mérida, Yucatán

Una hermosa ciudad yucateca que tiene muchas sorpresas ocultas para los viajeros

Mérida para mi se ha convertido en una de mis ciudades favoritas de todo México y aunque tengo que viajar casi 7 horas para llegar a ella nada me hace más feliz que caminar por su hermosa calle 60, disfrutar de la tradicional jarana en la Plaza Grande y comer unos deliciosos tamales de espelón.

Pero como en todo siempre hay alguien que cree que Mérida es una ciudad que no merece la pena ser visitada pero espero que después de leer este blog, ese pensamiento cambié.

«Es una hermosa ciudad con mucho por hacer»

Mérida es famosa por su historia, arquitectura y gastronomía y estos 3 conceptos se encuentran muy bien repartidos a través de una gran cantidad museos, restaurantes, iglesias, edificio históricos y eventos que se llevan a cabo durante todo el año.

Los imperdibles sin duda es la Plaza Grande, la Catedral de Mérida, el Parque Santa Lucía, el Museo Casa Montejo, la zona arqueológica de Dzibilchaltún, el Teatro Peón Contreras, Palacio Cantón, Paseo de Montejo y el nuevo Palacio de la Música, esto es solo por mencionar algunos sitios.

«Sus botaneros y vida nocturna son una experiencia única»

Quien no haya visita El Tucho, Heladios o Los Henequenes no conoció una parte primordial de Mérida. Estos lugares han estado en boca de todos los locales y sin duda es una recomendación que todo viajero debe seguir.

En los botaneros podrás disfrutar de platillos típicos de la gastronomía yucateca mientras bebes un cerveza montejo bien fría y disfrutas de algún show cómico regional que es tradicional en estos lugares.

Mercado 60, La Negrita y La Mezcalería sin duda también deben estar en tu visita a esta ciudad, ya que puedo confirmarte que estos lugares son excelentes opciones para ir con amigos y si vas solo, conocer nuevos amigos.

«Es una ciudad para disfrutar caminando…cuando se puede»

Salir de tu hotel para andar por las avenidas y disfrutar lugares donde lo moderno y lo antiguo se funden en postales hermosas es imperdible. Caminarás por calles adoquinadas llenas de casas coloniales, algunas con cientos de años de haber sido construidas y maravillosas historias por descubrir.

Encontrarás colonias enteras que te contarán la historia de la ciudad a cada paso y te llevarán desde los años de la colonia hasta nuestros días a través de su arquitectura. ¿Se escucha bien, no? En mi caso caminar por Mérida es toda una aventura pero recuerda que es muy calurosa así que toma tus precauciones si lo haces.

«Tiene una de las mejores gastronomía de México y un poquito mas…»

Levantarte muy temprano por tu cochinita enterrada es una tradición en Yucatán y Mérida, eso es inegable. Cuando llegues encontrarás que prácticamente en cada esquina hay un puesto de comida o restaurante ofreciéndote salbutes, empanadas, relleno negro, relleno blanco, kibies, sopa de lima, tamales. marquesitas, piedras, brazo de reina y la lista continúa hasta los restaurantes italianos, cocina del mar hasta los lugares vegetarianos, solo por mencionar algunas opciones.

Y si no te quedo claro: ¡La gastronomía yucateca es una de las mejores de México!

«Mérida está llena de tradiciones y costumbres»

Desde su comida hasta su tradicional jarana, Mérida tiene todo lo que busca un viajero para descubrir México. Lugares como la Plaza Grande frente a la catedral, ofrecen distintas actividades para que los yucatecos y visitantes puedan disfrutar y sorprenderse con estas tradiciones y costumbres.

Estas son las algunas que yo te recomiendo:

  • El Mapping de la Catedral de San Ildefonso
  • El Juego de Pelota en la Plaza Grande
  • La Tradicional Jarana Yucateca en la Plaza Grande
  • El recorrido de leyendas frente a la Catedral de San Ildefonso
  • La tradicional serenata en el Parque de Santa Lucía

Algunas de ellas solo realizan durante el fin de semana así que no olvides preguntar por ellas cuando estés de visita por la ciudad. Estoy seguro que cuando escuches el chinito coi coi, el ferrocarril, las canastas de Halachó u otra jarana entenderás que bailarlas solo es para expertos.

«Es uno de los mejores lugares para explorar Yucatán»

Mérida está situado cerca de muchos de los lugares más fascinantes del estado y viajar a ellos es muy sencillo, ya sea a través de su sistema de autobuses o en auto propio.

A solo dos horas de Mérida se encuentra Chichén Itzá, el Pueblo Mágico de Izamal, el Pueblo Mágico de Valladolid, los Cenotes de Cuzamá, la Biosfera de Celestún, Río Lagartos, Las Coloradas y la famosa Ruta Puuc son sus fascinantes sitios arqueológicos: Labná, Uxmal, Sayil, X´Lapak, Kabah y las Grutas de Loltún.

Aún más cerca encontrarás lugares como Hacienda Yaxcopoil, Hacienda Cenotes Mucuyche, Ednakan, Progreso, El Corchito y una lista inmensa de sitios por conocer en Yucatán.

Así que espero que después de leer este breve pero informativo blogspost puedas darte la oportunidad de viajar a Yucatán para conocer este hermosa ciudad llamada Mérida.

PptoTravel - Mérida - Yucatán

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Me dio mucho gusto recorrer la «Ciudad Blanca» contigo, carnalito. Definitivamente, explorar las lindas calles adoquinadas de esta urbe colonial sin ti habría sido mucho menos fregón.

    Me gustó mucho tu post, gracias por las menciones. 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. Francisco dice:

    Siempre lo he cada lugar debe contar con un buen cronista y tu eres uno de los mejores de tan magnífica ciudad, saludos y felicidades

    Me gusta

    1. Riviera Cancun dice:

      ¡Muchas gracias Francisco! Espero pronto visitar más ciudades.

      Me gusta

  3. Xavier Chávez dice:

    1. Los salarios son bajísimos
    2. Es una ciudad muy cara
    3. La gente es culera y clacisista a más no poder, están llenos de mierda
    4. Todo está lejos
    5. El transporte público es una vil mierda
    6. Hay muchas arañas, iguanas, alacranes, víboras y demás especies
    7. El sistema de recolección de basura es pésimo
    8. Es muy aburrida
    9. Es irritante como hablan algunos, parecen idiotas
    10. Hace mucho calor
    ¡NUNCA VOLVERÉ A ESA CIUDAD TAN CULERA!

    Me gusta

Deja un comentario