Muyil, Quintana Roo; una eco-aventura para vivir

Antes de comenzar a hablarles de este sitio, primero que nada quiero estar seguro que sabrán cómo llegar después de leer este blog, así que comenzare por darles todos los detalles sobre Muyil.

Tulum - Riviera Maya - Muyil - PptoTravel

¿Dónde está Muyil?

Bueno, es sencillo esta justo sobre la carretera que lleva a Felipe Carrillo Puerto; unos 20 minutos adelante de Tulúm, Quintana Roo.

¿Cómo puedo llegar a Muyil?

Bueno basicamente puedes llegar en transporte público desde Playa del Carmen o bien en Autobús o si tienes auto propio solo sigue como si estuvieras yendo para Bacalar o Chetumal.

¿Cuánto cuesta ir a Muyil?

El costo de la entrada a la zona arqueológica es de $39.00 MXN y si decides hacer el sendero interpretativo hasta la laguna de Muyil, tendrás que pagar $50.00 MXN. El costo del transporte de ida y vuelta hacia Playa del Carmen es de aproximadamente $100.00 MXN.

TIP: Prepárate para pedir ride, esto es debido a que el transporte público de regreso muchas veces esta lleno y tendrás suerte si alguno se detiene, pero no te preocupes con que pidas que te lleven a Tulúm, todo esta solucionado.

Ahora si continuaré:

Muyil es uno de esos sitios que te encuentras muy pocas veces en tu vida, aquí podrás recorrer un grandioso asentamiento de la Cultura Maya mientras recorres la selva y escuchas como las copas de los arboles crujen con el viento.

Riviera Maya - Tulum - Muyil - Sian Kaan

Aquí será facíl encontrarte con fauna endemica, ya que a comparación de otros sitios arqueológicos como Tulúm o Chichén Itzá, aquí practicamente estarás solo, lo que te ayudará a disfrutar al máximo la naturaleza y belleza de este lugar.

Una de las estructuras que más llamó mi atención fue El Castillo, que pareciera a ver sido encogido, debido a que lo robusto de construcción constrasta mucho con su tamaño, que a mi parecer debio ser mucho más grande, pero bueno, que puedo yo saber de arquitectura Maya.

Cultura Maya - Tulum - Mexico - PptoTravel

Este lugar se encuentra en la Biosfera de Sian Ka’an, por lo que solo basta caminar por el sacbe #1 para llegar a la entrada de un sendero que te llevará a recorrer la selva y que conduce a la laguna de Muyil. Para entrar a el solo tienes que llegar con el encargado, pagar los $50.00 MXN y esperar a que te abran una pequeña reja para empezar tu recorrido.

PptoTravel - Riviera Maya - Muyil - Tulum

Que no te sorprenda si te encuentras con algún animal en tu camino, recuerda que estas en medio de la selva, ¡Disfrútalo!

A la mitad del camino hallarás un mirador, tal vez su apariencia no te inspire mucha confianza, pero sube lo que verás te dejara con la boca abierta.

RIviera Maya - PptoTravel - Muyil - Cultura Maya

Siguiendo tu camino, llegarás a la laguna de Muyil, que es una pequeña belleza comparada con la de Sunyaxchen, que se encuentra más adelante. Aquí podrás hacer paddle board y nadar así como una actividad llamada flotación que se realiza en los canales que se encuentran muy cerca.

Tulum - Laguna Muyil - Riviera Maya - PptoTravel

Justo en la orilla, encontrarás a varios pescadores y operadores que ofrecen tours rumbo a la Laguna de Sunyaxchen con multiples actividades y que incluyen transportación desde Cancún, Playa del Carmen y Tulúm. Por causas fortuitas, entiéndase #SoyPobre no pude realizar el tour, pero estoy planeando hacerlo muy pronto para descubrir que otras maravillas esconde este lugar.

Y bueno hasta aqui mi pequeña reseña, nos leemos pronto en otro post y recuerden ¡Sean Felices y Viajen Mucho!

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Hannie dice:

    Quiero ir a la Reserva de Sian ka’an y eh visto videos que hacen un tour en lancha, será el mismo de la laguna que comentas?, si queremos ir a sian ka’an se puede ir en carro propio? ya que leí que solo entran carros todo terreno.

    Me gusta

    1. Ppto Travel dice:

      Hola Hannie, existen diversos Tours ya que existen lugares cómo punta allen donde puedes llegar manejando, sin embargo para llegar hasta Punta Allen hay que cruzar en lancha. En Muyil si puedes llegar en coche y puedes tomar el tour con los pescadores que se encuentran allí a la orilla de la laguna.

      Me gusta

    2. Ppto Travel dice:

      En cuanto a los autos te recomiendo uno alto y con buena tracción, ya que si ha llovido las carreteras suelen ponerse un poco más difíciles de transitar por autos bajos.

      Me gusta

Deja un comentario