El cómo y dónde para disfrutar Ría Lagartos, Yucatán

Hace un buen tiempo, tuve la oportunidad de visitar este hermoso lugar en la costa de Yucatán. En esa ocasión fue gracias a la invitación de nuestro amigo vallisoletano: Noe Rodriguez, que varios amigos y yo tuvimos una rápida visita a Ría Lagartos y a otras partes del Oriente Maya como Kikil en Tizimín. Desde aquella vez me propuse regresar a esta reserva natural para poder observarla y disfrutarla en todo su esplendor. Y así fue como comenzó este viaje.

Rio Lagartos - Yucatan - Mexico - PptoTravel

Para quienes no sepan mucho de Yucatán, les explicaré qué es Ría Lagartos. En este bello lugar es dónde las aguas del Mar Caribe y el Golfo de México se encuentran, dando origen a una ría. Muchos lo llaman Río Lagartos, sin embargo eso no es posible, ya que en la Península de Yucatán no existen los ríos, sino formaciones hidrológicas muy parecidas a las que se les denomina rías.

Rio Lagartos - Mexico - Yucatan - PptoTravel

En este sitio la flora y la fauna son realmente sorprendentes y se pueden encontrar flamencos, jaguares, garzas grises, espátulas rosadas, cocodrilos y una gran variedad de peces que tienen su hogar entre todas las especies de mangle que crecen en sus aguas. Ría Lagartos fue declarado área natural el 29 de Junio de 1979 y cuenta con una extensión mayor a 60,000 hectáreas.

Rio Lagartos - Flamencos - Yucatan - Mexico

Para llegar a Ría Lagartos:

  • Desde Cancún en automóvil 

Si tienes auto, toma la carretera de cuota hasta Valladolid y después toma la desviación hacia Tizimín pasando Kikil y sigue todos señalamientos hasta llegar a San Felipe.

Si no quieres gastar en caseta, puedes tomar la carretera libre desde Cancún pasando por Nuevo Xcan, Chemax, Valladolid hasta Tizimin y seguir a San Felipe.

  • Desde Cancún en autobús

Solo tienes que llegar directamente a Tizimín desde ADO Cancun o  en su defecto llegar a Valladolid y tomar las vans que van a Tizimín. Una vez que hayas llegado a  Tizimín solo tienes que ubicar el Mercado Municipal y justo en frente encontrarás Super Willys, desde donde salen las vans hacia San Felipe o Ría Lagartos.

Yucatan - Rio Lagartos - Mexico - PptoTravel

  • Desde Mérida en automóvil

Toma la salida hacia Progreso y seguir sobre la costa hasta Dzilam de Bravo, una vez allí, tiene que desviarte hacia el poblado de Temax,pasar Sucilá y llegar hasta  Tizimin para seguir todos los señalamientos hasta a San Felipe.

  • Desde Mérida en autobús

De igual manera puedes tomar un autobús directamente a Tizimín, que son aproximadamente tres horas y media o en su defecto llegar a Valladolid en trayecto de dos horas y tomar las vans que salen hacia Tizimin. Estas vans se toman justo a un par de calles atrás del mercado que esta frente al parque central de Valladolid.

Valladolid - Mexico - Rio Lagartos - PptoTravel

Aunque existen más caminos estos son los más transitados, por lo que si necesitas ayuda siempre habrá quién pueda ofrecértela.

RECOMENDACIONES

  • Si viajas en auto, tener el tanque lleno, ya que partiendo de Tizimín no hay gasolineras hasta llegar a San Felipe.
  • Si viajas en las vans, te comparto que la última parte de San Felipe hacia Tizimín a las 5 de la tarde.
  • El último autobús de regreso hacia Valladolid o Mérida parte de la terminal de Tizimín a las 8 de la noche.

PptoTravel - Mexico - Yucatan - Rio Lagartos

Ya llegasté ahora, ¿Que hay para hacer en Ría Lagartos?

Bueno primero que nada te puedo decír que en este pueblo pesquero existen varios restaurantes sobre su pequeño malecón, dónde podrás comer deliciosos platillos como camarones, pescado, pulpo e incluso langosta, así saciarás tu hambre y estarás listo para lo que sigue.

Yucatan - Rio Lagartos - PptoTravel - San Felipe

Ahora si lo bueno de este lugar es que existen pescadores que ofrecen tours hacia la Reserva Natural de Ría Lagartos. Seré muy honesto en esta parte, ya que como en todos lados existen precios paisano y precios para extranjeros, tampoco quieras llegar a que te den gratis el tour, ya que es el sustento para muchos de sus habitantes. Como mencionaba yo llegué sólo a este lugar y me encontré con dos paisanas cozumeleñas, entre los tres convencimos a Don Albert para que nos diera el tour en $900 pesos y que duraría varias horas visitando este hermoso lugar.

Rio Lagartos - Mexico - Reserva Natural - PptoTravel

Fuimos muy afortunados de que Don Albert fuera nuestro guía, ya que es un libro andante, nos explicó todos los tipos de mangle que existen en la ría, así como las especies de aves migrantes que vienen desde Canada a hasta esta zona de Yucatán. Vimos de cerca cocodrilos moreletii, nadamos y flotamos en las aguas salinas de Las Coloradas para después ponernos el tradicional lodo e irnos al ojo de agua para bañarnos. El regreso hacia el puerto de San Felipe fue un espectáculo de la naturaleza, con el sol poniendose y el agua tranquila fusionandose con la vegetación, vivimos una gran experiencia, que recomiendo a todos los que visiten este hermoso estado.

Rio Lagartos - Las Coloradas - Yucatan - Mexico

La verdad, cómo ocurre en la mayoria de mis viajes; las palabras, las fotos o los vídeo no reflejan ni la decíma parte de esta experiencia, así que te invito a que armes un viaje entre amigos, lleva a tu familia o a tu pareja y descubran la Costa Yucateca.

Me despido y recuerden ¡Sean Felices y Viajen Mucho!

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Clementine dice:

    Muchas gracias por tus recomendaciones, seguro me serán útiles para mis próximos tours a Mérida

    Me gusta

Deja un comentario