Cenotes X’keken y Samula en Valladolid, Yucatán

¡Hola Amigos! ¿Cómo están?

Hace un par de semanas me fui a visitar nuevamente el Pueblo Mágico de Valladolid, Yucatán. Se que diran: ¡Otra vez! pero sinceramente es uno de los lugares más hermosos que existen en la Península de Yucatán y mi favorito para pasar algunos días lejos de la ciudad.

Aprovechando que estaba allí, fui a los cenotes que se encuentran en Ebtún, un pequeño pueblo a sólo 20 minutos del centro de Valladolid. La única manera de llegar hasta este pueblo es tomar un taxi justo a un lado del ADO con costo de $20.00 MXN  por persona tanto de ida, como de vuelta.

Valladolid - Yucatán - México - Xkeken

A las afueras de Ebtún se encuentra el Parque X’keken, en donde se encuentran estos dos cenotes pero ademas se ofrecen otras actividades como ATV’s o paseos a caballo, claro por un costo extra, sin embargo, yo quería nadar así que pague $90.00 MXN para tener acceso a los cenotes.

Cenotes X'keken y Samula en Valladolid, Yucatán

Ambos cenotes son cavernas pero el más impresionante es sin duda Samúla, con su gran boveda y sus hermosas aguas cristalinas que se iluminan con la luz del sol que ingresa desde un agujero desde el techo. A mi parecer es perfecto para snorkelear, ya que la claridad de sus aguas permite tener un hermosa vista del fondo.

Cenotes X'keken y Samula en Valladolid, Yucatán

Por su parte Cenote X’keken es una gran caverna llena de estalacticas con aguas de azul obscuro. Aquí la vida marina es más abundante, gracias a la gran cantidad de pequeños bagres que nadan entre sus aguas y que si te quedas quieto pueden realizarte un tranquilizante fish therapy.

Samula - Cenote - Valladolid - Mexico

Tal vez las fotos no les digan mucho de mi experiencia, así que después de estas líneas encontrarán el vídeo de esta visita y espero que se animen a visitarlos.

¡Hasta el próximo blogspost! Y recuerden ¡Sean Felices y viajen mucho!

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Hugo dice:

    He leído varios de tus artículos y me parecen grandiosos. Por favor, sigue compartiendo tus experiencias para animarnos a viajar a estos increíbles lugares.

    Saludos!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Ppto Travel dice:

      Mil gracias Hugo! Claro que lo seguiré haciendo y te agradezco que hayas leído el blog.

      Me gusta

Deja un comentario