Tapijulapa: un rincón de ensueño en Tabasco

Mi viaje a Tabasco no estaba planeado y mucho menos el conocer un nuevo Pueblo Mágico de México. Recuerdo la primera vez que pusé Tapijulapa en el buscador, lo primero que me salió fue una foto de sus hermosas casas blancas de tejas rojas con la sierra de fondo y me emocioné mucho. No sabía nada de este lugar, sólo que sería el lugar perfecto para disfrutar mi viaje.

Tapijulapa-PptoTravel-México

Este es mi primer consejo para cuando lleguen al aeropuerto de Villahermosa: caminen hacia la carretera para encontrar los taxis colectivos hacia el centro de Villahermosa así evitarán pagar excesivos precios. Tuve prisa por llegar a Tapijulapa, así que de inmediato me fui a la terminal de autobuses para tomar uno hacia Tacotalpa, desde donde tomaría una van hacía mi destino final.

PptoTravel-Tabasco-México

Siempre había tenido la idea que los tabasqueños eran personas rudas y poco amables pero estaba equivocado, muy equivocado. Este viaje me hizo amar Tabasco y a su gente, desde el amable taxista del aeropuerto hasta Doña Migdalia y el Señor Euclides que me dieron hospedaje fueron prueba de la amabilidad y el cariño que tienen los tabasqueños hacia los visitantes.

PptoTravel-Tabasco-México

Durante el camino a Tapijulapa, no pudo evitar recordar mi viaje a San Cristóbal de las Casas. Todo sobre la carretera me hacía pensar que el verdadero encanto de mi México se encontraba oculto entre toda la naturaleza que ignoramos como buenos citadinos. Después de un par de horas por fin subimos la Sierra Madre Oriental rumbo al Pueblo Mágico de Tapijulapa.

PptoTravel-México-Tabasco

Lo primero que ocurrió cuando bajé de aquella van fue casi gritar: ¡Que hermoso es este pueblo»  al ver la maravillosa vista de esta rinconcito de Tabasco. Vaya que las fotos no le hacen justicia, y es que este pueblo de calles adoquinadas es uno de los Pueblos Mágicos más hermoso que he visitado.

PptoTravel-Tapijulapa-México

Este pueblo tiene un historia que comenzó hace en el siglo XIII cuando era habitado por el grupo étnico de los Zoques. Fue inscrito al Programa de los Pueblos Mágicos de México el 8 de junio de 2010 y se encuentra en el corazón de la Reserva Estatal de «La Sierra de Tabasco».

PptoTravel-Tapijulapa-México

Este lugar no es apto para un dependiente del celular, la señal es escasa y son pocos los lugares con WiFi, así que desconéctate y disfruta del viaje. La única opción de hospedaje aquí son los hoteles comunitarios: casas de los mismos habitantes de Tapijulapa, acondicionadas para dar asilo a los viajeros que visitan el pueblo y es una experiencia única e irrepetible.

PptoTravel-México-Tabasco

Comienza tu aventura recorriendo sus calles empedradas para descubrir el encanto de estar en medio de la sierra. Cruza sus puentes colgantes para maravillarte con las increíbles vistas de la selva tabasqueña y por supuesto, que no puede faltar la comida.

PptoTravel-Tapijulapa-México

El Restaurante Mariquita se encuentra justo en la pequeña plazuela de Tapijulapa y sirve uno de los platillos más deliciosos que he probado: Los Pishules; una gran tortilla de maíz tierno con frijoles, queso en polvo, cebolla morada curtida, cilantro y puedes pedirlo con cochinita, pescado o pollo y no olvides acompañarlo con una deliciosa jarra de avena y cacao.

PptoTravel-Tabasco-Tapijulapa

Tapijulapa es un buen ejemplo de que hay explorar para descubrir lo mejor de México, aquí se vive la aventura de manera increíble. Cerca de este Pueblo Mágico se encuentran el Eco Parque de Villa Luz: un complejo eco-turístico con cabañas, sitios para acampar, senderos y sus famosas cascadas de aguas sulfurosas, que de acuerdo a los locales, tienen propiedad medicinales.

PptoTravel-Tapijulapa-Tabasco

 Llegar aquí es toda una aventura que no les contaré por qué sería revelarles la sorpresa, sólo necesitan preguntar y dejar que tu espíritu aventurero te guíe.

Me gustaría poder describirles todo lo que pueden hacer en Tapijulapa pero este blog sería demasiado largo, así que les comparto el vídeo para que se den una idea de lo maravilloso que es este Pueblo Mágico de Tabasco.

Hasta la próxima viajeros, nos vemos pronto por Puebla.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Que increible post! Amo Mexico y su gente. Enhorabuena por tu post! Te invito a leerme. Un arazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Ppto Travel dice:

      ¡Muchas gracias Marco! Te agradezco que leas mi contenido. Te mando un abrazo y nos vemos por tu blog.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario