Visita Tizimin; la Ciudad de Reyes.

Llego el 2015 y estoy seguro que uno de sus doce deseos fue viajar y no había mejor manera de empezar este propósito y al mismo tiempo celebrar este pasado día de reyes que emprender una rápida visita al lugar donde Melchor, Gaspar y Baltazar tienen su propia fiesta en México; Tizimin, Yucatán.

20150104_155002

En esta pintoresca ciudad del oriente maya se encuentra uno de los santuarios más grandes en honor de estos tradicionales personajes pero antes de pasar a lo que realmente quieren saber, primero lo primero ¿Cómo llegamos a Tizimín? Pongamos de referencia la ciudad de Cancún, aquí desde la terminal de ADO pueden encontrar la línea de autobuses Noreste que los llevara directamente a la ciudad pero les daré un tip que aprendí en este viaje; hay dos opciones para viajar: la económica con un costo de $119.00 pesos, que tiene salidas desde las 4am y primera clase con un costo de $150.00 pesos y que tiene salidas desde 6am, básicamente la diferencia radica en el tipo de autobús y la rapidez con la que llega a su destino. Si optas por la económica solo para saber que se siente o se ajusta a tus horarios, cede el asiento a las damas y personas de la tercera edad que subirán en alguno de los muchos poblados camino a tu destino. Para llegar en auto el recorrido lo tienes que hacer tomando la salida a Merida por  la carretera 180 hasta llegar al entronque con la carretera 295 que te lleva a Calotmul y Temozon, de allí como dirían mis paisanos “te vas todo recto, nene”.

20150103_093201

Muchas de las personas que visitan la ciudad en estas fechas tienen familiares radicando en la ciudad por lo que el alojamiento muchas veces no es un problema pero en mi caso no aplicaba así que busque alojamiento en alguno de los hoteles cerca del centro y de la terminal de autobuses. Encontré el Hotel Don Arun, mi estancia por el fin de semana y sus precios en relación con sus servicios es bastante bueno, ya que las habitaciones cuentan con aire acondicionado, tv por cable, wifi, agua fría y caliente, estas varían desde $450.00 pesos hasta los $750.00 pesos en una habitación doble para 4 personas, así que como verán es una gran opción si planean ir entre amigos o familia.

Don Arun
Hotel Don Arun Calle 49B y 49A Tizimín, Yucatan tels. 9868632364 9861063686

Uno de los lugares que debes visitar en Tizimin es el mercado, ubicado en el centro de la ciudad, aquí encontraras frutas y verduras orgánicas cultivadas por los propios dueños de huertas y campos además de una gran variedad de locales donde comer y créeme que cuando te digo que decidir entre las tortas de lechón al horno, el relleno negro enterrado, la clásica cochinita no es nada fácil y no metamos en la lista al poc chuc o los tradicionales lomitos tan famosos en Valladolid, pero una vez que decidas donde comer disfrutaras del sazón casero de muchas amas de casa yucatecas y sus familias además podrás encontrar en los pasillos diversos postres caseros como el pan de crema y empanadas de coco y camote hechos por algunos “venteros”, que es como le dicen a los vendedores ambulantes en Yucatán.

20150103_095116

20150103_101135

Otro punto debes visitar y que hace famosa a esta ciudad es la Iglesia de los Tres Reyes Magos en la cual encontraras el segundo santuario más grande en honor de estos santos. Esta iglesia fue construida en 1666 por los franciscanos aunque no toda data de esa fecha ya que una parte destinada a quemar las velas de los fieles fue hecha entre 1951 y 1953. La historia cuenta que además de parroquia también sirvió de fuerte militar debido a su construcción conocida como morisco. Para llegar a ella solo tienes que encontrar la calle 50 y 51, preguntar por el parque Francisco Cantón o el palacio municipal y si te quedas en el hotel Don Arun estarás justo detrás de ella.

20150103_154926

20150103_155033

Algo que atrae a muchos visitantes de la península es la feria o expo en honor a los Reyes Magos, que es una de las más grandes en Yucatán, esta expo inicia el 28 de diciembre y culmina hasta el 18 de enero, en ella hay una gran cantidad de actividades y juegos mecánicos además de exposiciones de ganadería, artesanias, locales de comida y otros sitios destinados al entretenimiento de los visitantes. Aqui encontraras una gran cantidad de ranchos ganaderos que acuden año con año a exhibir sus ejemplares, los cuales llegan a pesar mas de una tonelada siendo unos animales realmente imponentes.

Les recomiendo visitar esta feria a partir de las 10 de la noche, que es cuando la feria toma vida ademas hay lugares donde hay dj’s algo así como antros móviles que están distribuidos en toda la expo. Si les gusta bailar les aseguro que saldrán ya amaneciendo y no se preocupen por el transporte ya que casi las 24 horas hay camiones y taxis que van de la expo a la ciudad y viceversa con un costo de $7.00 pesos por persona en autobús o $35.00- $40.00 pesos por 4 personas en taxi.

Exposicion

ezgif.com-crop

ezgif.com-crop (1)

Una vez ubicándote bien en Tizimin podrás llegar caminando casi a todos lados, ya que es una ciudad pequeña bien señalizada y el hecho de perderte es una remota posibilidad, podrás visitar varios sitios, encontrar pequeños parques incluso cuentan con un zoológico que en mi opinión no recomiendo tanto pero es un buen sitio si quieres disfrutar de un lugar donde descansar.

Otro de sus puntos fuertes es su cercania a lugares como Ría Lagartos, San Felipe, El Cuyo y se encuentra a 30 minutos de la zona arqueológica de Ek’Balam, el cual por supuesto visite y que les contare en un nuevo post más adelante.

20150104_121128

Como verán en dos días no se puede conocer mucho pero espero regresar pronto para poder seguir descubriendo más de esta ciudad de reyes y sus alrededores.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Braulio dice:

    ¡Muchas gracias por esta entrada! Dicen que el que visita una vez Tizimín en sus días de feria, lo hará cada año. Es una gran fiesta única en todo el sureste mexicano!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s