Hacienda Sotuta de Peón: Un museo viviente en Yucatán

Armado con mi drone y mis cámaras decidí que ya era momento de visitar una de las haciendas más famosas de Yucatán pero no sabía cómo llegar. El viaje sería un poco costoso pero valdría la pena cada peso gastado durante el recorrido.

IMG_0494[1].jpgUn día antes marque para obtener algunas indicaciones pero sinceramente la mayoría no aplicaba, primero por qué no tenía coche y segundo, la ruta que me indicaron carecía de algún transporte público, bueno eso creo. Llegando a Mérida tomé un autobús hacia Tecoh. La hacienda se encuentra aproximadamente a 16 kilómetros de este pueblo.

CQGA8055[1].jpg

Mi única preocupación era cómo llegar hasta la hacienda. Mi primer intento fue un rotundo: “Híjole joven, no llegamos hasta allá”. Sin embargo encontré a un joven mototaxista que amablemente me dijo que me cobraría $60.00MX, que son cómo $4.00USD hasta allá. Así que arreglé con él que también me fuera a recoger, así que al final le pagué $150.00MX, unos $9.00USD.

G0027861.JPG

Visitar Sotuta de Peón es viajar al pasado. Mientras recorres la carretera y te vas adentrando en los plantíos de henequén, te das cuenta que su historia sigue viva y que puedes revivirla a través de este increíble tour. Visitar la hacienda tiene dos costos: $500.00MX y $980.00MX que si lo pasamos a dólares serían: $30.00USD y $58.00USD.

19764991_316755542100766_1013307206033997824_n.jpg

La diferencia radica en que el tour más caro cuenta con transportación desde Mérida así como alimentos incluidos. Yo opté por el más barato pero al final sacando cuentas resultó que me gasté $20.00MX menos osea $1.00USD, así que si pueden pagar el más caro, hagánlo.

IMG_0386[1]

El tour por la hacienda incluye una explicación acerca de la historia del henequén, una visita a la casona principal ahora convertida en un museo, presenciar como era trabajado el henequén así como la elaboración de los productos hechos con su fibra. Casi al final del tour nos llevaron a conocer los antiguos plantios de la hacienda así como el cenote Dzul Há.

Aquí les dejo un poco de mi viaje a través de la Hacienda Sotuta de Peón.

Sinceramente, creo que no hay mejor forma de conocer Yucatán que visitando sus hermosas haciendas. Muchas gracias por haber leido una vez más mi blog.

Nos leemos en un nuevo viaje y en otro lugar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s