Todo lo que debes saber como mexicano para viajar a Cuba

Documentos, visa y más

No te quedes con las ganas de ir

 

¡Hola viajeros! Una vez más tuve la oportunidad conocer un nuevo rincón del mundo. Estoy hablando de la hermosa Isla de Cuba. Por cinco días estuve recorriendo lugares increíbles y descubriendo cosas maravillosas de este paraíso del Caribe.

Cabe mencionarles que jamás me sentí tan nervioso por un viaje pero gracias a eso aprendí muchas cosas, que hoy les quiero compartir para que también puedan ir y explorar Cuba.

PptoTravel-Cuba-Viñales
Airbnb en Viñales, Cuba

Documentos necesarios para viajar a Cuba

  • Pasaporte (mínimo con una vigencia de 6 meses antes de tu viaje)
  • Visa Cubana ( esta se consigue con tu aerolínea o páginas de Internet)
  • Boleto de viaje redondo
  • Confirmación de tu hospedaje en la isla así como su dirección exacta
  • Seguro de viajero
  • Dinero suficiente para solventar tu estancia

 

Tal vez te preguntarás: ¿por qué tantos requisitos? Al momento de tu ingreso a la isla puedes ser objeto de un pequeño cuestionamiento por parte de las autoridades aduanales, las cuales te pedirán que compruebes tus estancias y proporciones direcciones exactas de las mismas así como la cantidad de dinero que cuentas para tu viaje. Yo por ejemplo llevé impresas todas mis reservaciones de Airbnb.

PptoTravel-Cuba-Habana
Centro de La Habana

El seguro de viajero es algo que siempre debes tener al momento de salir del país, aunque al ingreso a la isla no me fue requerido, te aconsejo que lo adquieras. Existen varios seguros que te recomiendo como Mundo Joven o  Assist Card.

También como en todos los viajes te piden un boleto de salida, no importa que viajes a otro país o a México, pero debes tener certeza en que saldrás de la isla. La visa cubana es muy sencilla de adquirir, por ejemplo, yo volé con Interjet y ellos las venden horas antes del vuelo en sus módulos dentro del aeropuerto, las cuales tienen un costo de $250.00 MXN, aunque si las compras por fuera pueden llegarte a costar hasta $500.00 MXN.  Así que te recomiendo contactar a tu aerolínea antes de tu vuelo para obtenerla.

PptoTravel- Cuba - Habana

Yo fui interrogado por largo tiempo, debido a que llevaba cámaras, estabilizadores, baterías extras y demás aditamentos. Recuerda que si te tocan estos interrogatorios, te recomiendo mantenerte tranquilo, responder sin rodeos y proporcionar toda la información requerida.

PptoTravel - Habana - México
Bahía de la Habana

Aeropuerto José Martí en La Habana

¡Bienvenido a Cuba! Una vez que hayas pasado por todos los controles del aeropuerto, llegó el momento de saber cómo salir del aeropuerto hacia tu hospedaje. Muchos te dirán que sólo lo lograrás a través de un taxi pero no es así y aquí te digo cómo:

  • Sal de aeropuerto y toma hacia tu lado izquierdo
  • Ubica las columnas, que son las parada para la «Conexión del Aeropuerto»
  • Esta conexión la usan las personas que trabajan en el aeropuerto y cuesta $1.00 CUP
  • Sube al autobús y bájate en la estación de Boyeros para esperar la P12, la mayoría de las personas bajarán allí así que la reconocerás fácilmente
  • La P12 es un autobús que cuesta también $1.00 CUP y te deja justo en el centro de la Habana
  • Bájate al final de la ruta en el Parque de la Fraternidad y estarás justo frente al Capitolio
  • Ahora si, ubica tu hospedaje y disfruta de tu estancia

IMG_2075[1]

 

Tipo de Cambio y Monedas Cubanas

En Cuba existen dos monedas corrientes: El Peso Cubano o CUP y el Peso Convertible o CUC. En el aeropuerto puedes cambiar desde dolares, euros y hasta pesos mexicanos. Mi recomendación es cambiar pesos mexicanos, ya que al cambiar dolares, tendrás que pagar un impuesto, lo que hará que te den menos por cada dolar.

Al momento de escribir este blogpost estos son los tipos de cambios:

  • 1 CUC equivale a $25.75 CUP (PESOS CUBANOS)
  • 1 CUC equivale a $18.99 MXN (PESOS MEXICANOS)
  • 1 CUC equivale a $1 USD (DOLARES)

Ten mucho cuidado al momento de comprar y cambiar en CUC o CUP, ya que muchos establecimientos se aprovechan de la confusión para cobrarte en CUC algo que en realidad es en CUP. Recuerda llevar suficiente efectivo porqué las tarjetas de crédito o debito no te servirán en la mayoría de los establecimientos.

PptoTravel - Habana - ChinaTown
Chinatown, La Habana

 

Aplicaciones de utilidad en tu viaje a Cuba

Estás son todas las aplicaciones que utilice durante mi viaje y que hicieron mi viaje más sencillo.

Maps. Me

Esta aplicación de mapas offline fue de gran ayuda para encontrar los lugares más populares y cuenta con diversas guías que se pueden descargar para poder hacer un walking tour por tu cuenta.

Descargar:  Android  Iphone 

Here We Go

Otra aplicación de mapas offline que me fue de gran ayuda para trazar caminos y encontrar ubicación. Puedes descargar los mapas por país y tenerlos siempre a tu alcance. La desventaja es que no cuenta con indicaciones para lugares populares.

Descargar: Android Iphone

Currency 

Esta aplicación te ayudará a poder convertir tu dinero a la moneda del país que visitas. Encontrarás la mayoría de las divisas y te resultará de gran ayuda al momento de pagar.

Descargar:  Android Iphone

 

PptoTravel - Habana - Cuba
Hotel Nacional La Habana, Cuba

 

Este blogpost ya quedó largo así que todo lo que te contaré de La Habana y Viñales será en el próximo. Espero que todo esto te sirva para planear tu viaje. Si tienes alguna duda más específica, no dudes en contactarme a través de redes sociales como PptoTravel.

¡Nos leemos pronto!

Deja un comentario