Guía completa para disfrutarla al máximo en tu viaje
¡Ya suena la chirimia en Oaxaca! Anuncia que julio comenzó, el mes de los oaxaqueños y de su gran fiesta: ¡La Guelaguetza! Considerada la fiesta étnica más grande de Latinoamérica y que vibra en el corazón cultural de México.
Así de importante es la Guelaguetza, de la cual hoy conocerás un poco de su historia, en qué consiste y de todo lo que podrás hacer y disfrutar cuando tengas la oportunidad de vivirla.

Origen de la Guelaguetza
Esta festividad oaxaqueña, al igual que muchas otras tradiciones en México, tiene sus orígenes en la época prehispánica. De hecho la palabra “Guelaguetza” se deriva el vocablo zapoteco “Guendalezaa” que significa ofrenda, presente o cumplimiento pero no es el sentido estricto de la palabra, más bien en el sentido de ser cordiales, evocando un sentimiento de hermandad y generosidad entre los oaxaqueños. Digamos que es una tradición donde todos traen algo para ser compartido entre todos. Ven, por eso es hermosa esta tradición.
En aquellos tiempos prehispánicos, se realizaban danzas, rituales, ofrendas así como una gran banquete en honor a la Diosa Centeotl quien era la Diosa del Maíz, además de otras deidades que también eran veneradas por los habitantes del Oaxaca de ese tiempo. Esta celebración duraba exactamente 8 días y desde aquellos tiempos, esta celebración se convirtió en algo muy importante.



Y aquí es donde el sincretismo histórico de México tiene un papel muy importante, ya que los festejos en honor a la Diosa Centeotl coincidían con la celebración de la Virgen del Templo del Carmen Alto, que estaba edificado a las faldas del Cerro del Fortín, justo donde se encontraba el templo de la diosa. Ambas celebraciones tenían como fecha calendario el 16 de julio.
La celebración de la Virgen del Templo del Carmen Alto se realizaba el lunes siguiente al 16 de julio y se repetía 8 días después en la llamada octava. A esta fecha pronto se le unió la alegría y el júbilo de los indígenas que vivían en los pueblos alrededor del Cerro del Fortín, dando como resultado los lunes del cerro, justo como lo conocemos hoy, así que ambas celebraciones se fusionaron.

La Guelaguetza como una celebración multicultural de Oaxaca
Aunque los orígenes de la Guelaguetza se pueden datar desde las épocas prehispánicas, el formato con el que se hizo famoso en México y el mundo apenas cumplirá su primer siglo de vida para ser exacto, este 2025 cumplirá 93 años.
Fue en 1931 cuando un terrible terremoto de 7.8 sacudió Oaxaca dejando estragos y sumiendo el ánimo colectivo de todos sus habitantes además de deteriorar la actividad económica y esto ocasionó que muchos oaxaqueños dejaran su hogar.
Allí es cuando representantes de la sociedad civil, miembros del gobierno y autoridades estatales angustiados por la situación, recordaron que al año siguiente 1932, Oaxaca cumpliría 400 años de haber sido nombrada ciudad por el Rey Carlos V de España.

Este fue el impulso para poder pensar en un festejo que ayudará a la situación de Oaxaca tanto anímica como económicamente. Así que en noviembre de 1931 se reunieron en el palacio municipal los integrantes del nuevo Comité Organizador de los Festejos del 4to Centenario y decidieron que la celebración seria del 24 de abril al 5 de mayo.
El magno programa se estructuró en cuatro áreas principales:
- Organización de las celebraciones: Se planificaron diversas actividades festivas para conmemorar la ocasión.
- Homenaje Racial: Se dedicó un espacio especial para reconocer y celebrar la diversidad cultural del estado.
- Concursos y eventos culturales: Se organizaron concursos y presentaciones artísticas para mostrar la riqueza cultural y las tradiciones de Oaxaca.
- Visitas a sitios históricos y arqueológicos: Se programaron excursiones a los lugares históricos y arqueológicos más importantes de Oaxaca para promover el conocimiento del patrimonio cultural del estado.

Dos iniciativas destacaron por su importancia:
- Exposición Regional: Se organizó una gran exposición que mostró la riqueza cultural y artesanal de Oaxaca.
- Homenaje Racial: Se realizó un evento especial para honrar la diversidad étnica y cultural del estado.
Así es que a partir de 1932, la Guelaguetza fue transformándose hasta convertirse en lo que hoy el mundo reconoce como la fiesta cultural más grande de América y ahora es un magno evento donde los grupos folclóricos más representativos de las 8 regiones de Oaxaca celebran el orgullo de ser oaxaqueños.
Estas son las regiones que forman a esta gran fiesta: Istmo, Cañada, Valles Centrales, Sierra Sur, Sierra Norte, Papaloapan y Costa.




Qué hacer en la Guelaguetza
Aunque todo el año Oaxaca tiene celebraciones y un ambiente festivo gracias a que todos los días hay una fiesta patronal o celebración en cada uno de sus 570 municipios, cuando llega el mes de julio, las fiestas se multiplican.
Y específicamente en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, se elabora un calendario de actividades culturales, gastronómicas, artesanales, dancísticas y folclóricas para todo el mes de julio.
Entra las actividades que no te puedes perder en Oaxaca están:
- Los Lunes del Cerro: Se celebran los últimos dos lunes del mes del julio, siempre y cuando sean después de la celebración de la Virgen del Carmen y la conmemoración póstuma de Benito Juárez, que son el 16 y 18 de julio respectivamente. En ellas se presentan las delegaciones invitadas y tiene lugar en el Auditorio Guelaguetza ubicado en el Cerro del Fortín. Este año los días elegidos para celebrar los Lunes del Cerro son el 21 y 28 de julio.
- Desfile de Delegaciones: Estos se realizan un par de días antes de los Lunes del Cerro y participan todas las delegaciones invitadas de las 8 regiones de Oaxaca para recorrer las principales calles de la ciudad mostrando sus bailes regionales así como trajes típicos.
- Convites o Calendas: Se celebran durante los primeros 15 días de julio y en ellos, los participantes invitan a los visitantes y locales a formar parte de estas celebraciones fomentando la hermandad y el convivio oaxaqueño.
- Donají: La Leyenda: Esta una representación que cuenta como la princesa “Donají”, hija del rey zapoteca “Cosijoeza”, y cuya capital de sus dominios estaba en Zaachila. su nombre significa “alma grande” y cuando ella nació, un sacerdote de Mitla descifra en el cielo el signo de la fatalidad prediciendo que ella se sacrificaría por amor a su pueblo zapoteca.
- Tianguis y Ferias Gastronómicas y Artesanales: En ellas, las delegaciones invitadas pueden dar a conocer sus platillos típicos, artesanías, bebidas tradicionales y prendas hechas a mano además de ser una gran forma de apoyar directamente a la economía de ellos.



Durante el mes de julio hay agenda muy extensa con diversas actividades y presentaciones que puedes consultar a través del Facebook de la Guelaguetza Oficial.
Este 2025 aún no se ha liberado pero tomaremos esta del 2024 como ejemplo:

¿Cómo comprar mis boletos para la Guelaguetza?
Lunes del Cerro
Es importante que sepas que tienen un costo de admisión y generalmente tienen una venta anticipada a través de la plataforma: superboletos. Las entradas a estas presentaciones año con año se agotan en poco tiempo debido a su popularidad entre los locales y visitantes.
Existen dos momentos para poder adquirir tus boletos a las presentaciones estelares de los Lunes del Cerro en la Guelaguetza que son el 15 de mayo, cuando sale un pequeño porcentaje de todos los boletos disponibles en preventa, y el 1 de junio que es la venta general. Siendo más barato comprarlos durante la primera fecha. Las secciones que están a la venta son la «A» y «B».


También debes saber que ambas presentaciones cuentan con secciones gratuitas para que puedas ingresar sin costo estas son las secciones «C» y «D». Para poder acceder a ellas es importante que llegues mucho antes de cada presentación y hacer fila en los accesos del Auditorio Guelaguetza. Te aconsejo que vayas muy cómodo porque tendrás que estar parado o sentado mucho tiempo.

Cada Lunes del Cerro tiene dos horarios para las presentaciones: 10:00 AM y 5:00 PM. Estas son las delegaciones que participaron en el año 2024. Así te darás una idea que independiente del horario que elijas, tu experiencia será maravillosa.
En cuanto tenga la programación del 2025, se las compartiré.




Donají: La Leyenda
Previo a los Lunes del Cerro se hace la representación de la historia de la Princesa Donají en el Auditorio Guelaguetza. La entrada para este espectáculo se puede adquirir nuevamente a través de la plataforma Superboletos.
Me gustaría contarte más sobre Donají: La Leyenda pero sería como adelantarte todo lo que verás, así que te invito mejor a que lo puedas vivir en tu viaje a la Guelaguetza.
Te dejo la imagen del 2024, que actualizaré pronto por la del 2025.

Ahora que ya sabes cómo comprar tus boletos a los principales espectáculos de la Guelaguetza, ahora te dejo algunas actividades culturales, gastronómicas y recreativas que tuvieron lugar el año 2024 y que pienso repetirán este 2025:






Los imperdibles de Oaxaca
Ahora bien, una vez que sabes todo lo que puedes hacer durante la Guelaguetza, te voy a mostrar las cosas que puedes disfrutar siempre que vayas a Oaxaca no importa la fecha:
Los Mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez
Estos son los famosos mercados de la ciudad y en ellos podrás encontrar desde café, quesillo y pan hasta artesanias y trajes típicos. En ellos también podrás comer platillos tradicionales oaxaqueños como el mole negro, amarillo, tetelas, memelas sin olvidar las deliciosas tlayudas. Mi recomendación es visitar en el Mercado 20 de noviembre el comedor típico «La Abuelita» para comer, desayunar o cenar. ¡No olvides pedir un chocolate con pan de yema!
Tampoco olvides visitar el «Pasillo del Humo» que es una largo pasillo que se ha hecho famoso debido a que allí encontrarás asadores donde cada uno de los locatarios intentará enamorarte con el sabor de Oaxaca.



Tours y visitas obligadas
Oaxaca es tan grande que a donde vayas encontrarás algo sorprendente, sin embargo, si no dispones de mucho tiempo estos son los tours que debes hacer cuando estés de visita:
- Hierve El Agua
- Monte Albán
- Mitla
- Teotitlán del Valle
- San Bartolo Coyotepec
- San Martín Tilcajete
- Santa María del Tule
- Destilería de mezcal
- Tlacolula de Matamoros
- San Antonio Arrazola



Lo mejor de todo es que en el centro histórico de Oaxaca podrás encontrar todo estos recorridos en combo facilitando aún más tu visita.
Además aquí te dejo un mapa de Google Maps con todos los lugares que recomiendo visitar en la Ciudad de Oaxaca: Los imperdibles de Oaxaca
Jalatlaco
Uno de los rincones que ha ganado mucha fama dentro de la ciudad es el Barrio de Jalatlaco. Esto es debido a su coloridas calles que son adornadas durante todo el año por su hermosos murales así como la decoración que varia dependiendo la festividad como la Guelaguetza o el Día de Muertos.
En Jalatlaco también encontrarás cafés, restaurantes, hoteles, sitios históricos así como rincones para tomarte un hermoso como recuerdo de tu visita.




Mi experiencia en la Guelguetza
Mi primera vez en esta gran fiesta fue en el año 2022 y hasta ese momento solo había visto la Guelaguetza a través de Youtube. Creo que han sido pocas veces en la que un viaje me ha estremecido tanto, y es que ver la alegría de los oaxaqueños durante julio es algo que jamás olvidas.
El momento que más recuerdo es estar en el Auditorio Guelaguetza escuchando el discurso de la Diosa Centeotl parada a la mitad del escenario y después escuchar a la chirimia entrar para dar inicio a la fiesta máxima. Escuchar Dios Nunca Muere de pie junto a los asistentes es algo no se puede describir, por unos instantes te sientes un oaxaqueño más.
Ver el orgullo con el que cada oaxaqueño presume de su herencia cultural es algo que me dejo marcado, tanto así, que este año es la tercera vez que voy a esta celebración.
Espero que este blog te pueda ayudar a planear tu visita a Oaxaca y así disfrutar de la Guelaguetza.
