5 Cosas que quizás no sabías de Bacalar.

Conociendo El Bora Bora Mexicano.

Descubriendo el sur de Quintana Roo.

 

Después de mucho pensar en cómo compartir mi experiencia en Bacalar, he llegado a la conclusión de que resaltar las 5 cosas que lo hacen ser uno de los lugares más hermoso de Quintana Roo y México es la forma correcta. Así que este blogpost es para invitarlos a que se aventuren a descubrir este Pueblo Mágico escondido entre la naturaleza y rodeado sitios increíbles. Este viaje de amigos fue una experiencia maravillosa ya que para muchos fue nuestra primera vez en Bacalar.

5 Cosas que quizás no sabías de Bacalar.

1.- Su laguna está formada por cenotes

Esta hermosa laguna está formada por 7 cenotes, de allí que se le llame la «Laguna de los 7 Colores», ya que dependiendo de la profundidad de cada uno de ellos el tono de azul que podrás ver será distinto.

La laguna de Bacalar tiene una extensión de un poco más de 40 kilómetros cuadrados y algunos de los cenotes que la forman son el Cenote de la Bruja; el cual tiene una fractura submarina que va de metro y medio baja hasta una caída libre de más de 100 metros. En el siguiente vídeo podrás ver los demás cenotes que la conforman.

2.- En Bacalar encontrarás los primeros seres vivos en la Tierra. 

Si pensabas en uno dinosaurio, déjame decirte que estás equivocado, estos seres vivos se llaman Estromatolitos y Trombolitos; los cuales fueron los primeros seres vivos en dar oxígeno a la Tierra y que solo se pueden ser encontrados en dos lugares de México; en Bacalar y en la Reserva de Cuatro Ciénegas en Coahuila.

Con más de 350 millones de años en el planeta estos seres vivos conocidos también como Microbialitos Gigantes se ubican a lo largo de la zona de «Los Rápidos» en Bacalar y que recientemente fue cerrado para preservar el hábitat de estos singulares habitantes de la tierra.

5 Cosas que quizás no sabías de Bacalar.

3.- Hogar de Piratas y de la Guerra de Castas. 

En Bacalar encontrarás el Fuerte de San Felipe con más de 270 años de antigüedad y que ahora es el museo donde podrás encontrar algunas semblanzas de lo que fue la guerra de castas así como de los diversos ataques de piratería de la época.

En el Siglo XVII Bacalar era asediado por los piratas que desembarcan en su laguna para saquear las riquezas de los poblados cercanos, fue debido esto que el fuerte del puerto  llego a tener 34 cañones en sus baluartes Santa Anna y Baluarte San José, sin embargo hoy solo podrás apreciar algunos de estos impresionantes cañones en tu recorrido por el fuerte.

5 Cosas que quizás no sabías de Bacalar.

Por su parte la Guerra de Castas jugó un papel importante en la historia de Bacalar o Sian Ka’an Bakhalal como fue bautizado este sitio entre los años 415-435  D.C pero fue en el año de 1848 cuando esta guerra estalló poniendo a toda la población maya en contra del gobierno mexicano y siendo este puerto uno de los principales botines por lo cual fue saqueado y  luego abandonado por muchos años, toda esta historia la podrás encontrar dentro del museo.

4.- Es un pueblo mágico

¿Alguien dijo Hogsmeade? (Chiste local Potteriano) Pues no, no estoy hablando de esa clase de pueblo mágico, pero Bacalar es considerado uno de los más bellos de México. Lleno de naturaleza, sitios de interés, leyendas e historias lo han hecho estar dentro de los 121 pueblos mágicos de México, convirtiéndolo en uno de los destinos más visitado del sureste de México.

5 Cosas que quizás no sabías de Bacalar.

5.- Un sitio ideal para acampar

Toma tus cosas, prepara a tus amigos, escojan una buen playlist y viajen a Bacalar. Aquí podrán acampar a las orillas de la laguna en los sitios de campings que encontraran a los largo y ancho de este pueblo mágico.

Además de acampar te recomiendo tomar la ruta panorámica en bicicleta y visitar algunos de los cenotes que se encuentran cerca como el imponente Cenote Azul con más de 100 metros de profundidad además aquí encontrarás un restaurante de cocina local y la cuota de recuperación es de solo $10.00MXN.

5 Cosas que quizás no sabías de Bacalar.

Algunas de las actividades que ofrecen estos sitios de camping para los visitantes son kayak y tours dentro de la laguna para observar aves o visitar sitios como el Canal de los Piratas. Estos son solo algunos de los sitios en los que te gustará acampar Ecocamping Yaxche, Magic Bacalar, Camping Bacalar.

Bueno yo me despido hasta el siguiente viaje y espero que se animen a visitar este increíble lugar llamado Bacalar, se que no les dije como llegar ¡Ups! pero si salen de Cancún unicamente tomen hacia Chetumal pasando por Tulum, justo a largo de la carretera encontraran varios señalamientos hasta llegar a este pueblo mágico.

20150404_121752_19
Gracias a Zuko,Barbara,Ery,Diego y sobre todo a Cesar de Venado Azul Tours por el increíble viaje.