Cenote Hubiku: El gigante desconocido de Yucatán

Tenía un día de descanso y muchas ganas de no quedarme en casa, así que tomé mi mochila y me fuí a descubrir este gran secreto de Yucatán. El Cenote Hubiku rivaliza en tamaño y belleza con otros más conocidos, sin embargo, es su camino de 3 kilómetros dentro la selva y otros detalles que hacen de este gigante escondido una aventura.

G0171604_1468088737210_high-01[1].jpeg

Desconocido para muchos, el Cenote Hubiku es un gigante de casi 50 metros desde el techo hasta su parte más profunda. Sólo el ojo de agua mide más de 40 metros de diámetro y su bóveda casi 50. Es una imponente aventura debajo la tierra con aguas cristalinas.

G0151581_1468088399338_high-01[1].jpeg

Para llegar a este sitio, sólo basta con llegar al Pueblo Mágico de Valladolid y seguir por la carretera hacia Tizimin hasta el pueblo de Temozón, en donde podrás encontrar un pequeño letrero al final del poblado indicando el inicio del camino que lleva al cenote.

Si, hay algo que me sorprendió bastante fue encontrar instalaciones de primera como baños, restaurante, regaderas y vestidores. Además existe un museo del Tequila Don Tadeo con una extensa variedad de sabores para degustar y comprar.

IMG_1110.JPG

Pero si creen que eso es todo, aún hay más; existe una pequeña villa Maya, donde pueden encontrar reproducciones de las antiguas viviendas de la región así como breves explicaciones con la historia de nuestra cultura, así y un pavo que no le tiene miedo a nada y varías gallinas que le hacen segunda, si te pones al brinco.

IMG_1122.JPG

Estos son los datos básicos para poder visitar este cenote yucateco y lo más importante su ubicación exacta es esta: https://goo.gl/55Ft0P

G0101557_1468088061851_high-01[1].jpeg

Transporte a Hubiku

  • Costo de Taxi desde Valladolid al Cenote Hubiku: $60.00 MXN
  • Costo de Autobús Oriente Valladolid a Temozón (Lo compras en el ADO): $15.00MXN
  • Costo Taxi Cenote Hubiku a Temozon: $20.00MXN
  • Costo Taxi Temozón a Valladolid: $20.00MXN

Costos

  • Entrada General con Bufet (No incluye bebidas) para Nacionales y Extranjeros: $200.00 MXN
  • Entrada para General Sin Bufet para Nacionales y Extranjeros: $100.00MXN
  • Entrada para Peninsulares con INE o IFE : $50.00 MXN
  • Entrada para Peninsulares con Bufet presentando INE o IFE: $150.00MXN

 

Horarios

  • Abierto todos los días de 9 de la mañana a 5 de la tarde

 

Ahora si viajeros me despido, espero que este pequeña guía los lleve a descubrir este increíble gigante yucateco. ¡Hasta otro viaje!

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Rosa del Carmen Reyes Sosa dice:

    Es hermoso el lugar

    Me gusta

    1. Ppto Travel dice:

      ¡Así es! Es un lugar único, de los muchos que existen en Yucatán.

      Me gusta

  2. alis dice:

    MUY PRONTO DIOS QUIERA IREMOS

    Me gusta

  3. Yo quiero ir pero tengo 72 años aunque se nadar muy bien es posible? Pienso ir con mi nieto se ve divino y no lo conozco. Será muy cansado?

    Me gusta

    1. Ppto Travel dice:

      Hola Rocio, no te preocupes, en el cenote puedes rentar equipo de chaleco salvavidas para poder estar más segura y también cuentan con una rampa para poder estar en el agua sin sumergirte. No es cansado sin embargo te recomiendo pagar taxi desde Valladolid al Cenote y acordar con el chofer el tiempo para que los vaya a recoger o llevar auto propio o rentado.

      Me gusta

  4. PATRICIA ESCAMILLA dice:

    MUERO POR IR…..A MI MAMA LE ENCANTARA!!!

    Le gusta a 1 persona

  5. Julio Carlos dice:

    Saludos algún teléfono para marcar?

    Me gusta

Deja un comentario