5 lugares que te recomiendo visitar en México después de la cuarentena

Mágicos rincones que te sorprenderán

Conectándote con el turismo local

Poco a poco estamos comenzando a viajar pero sin duda algo que tenemos tener en cuenta es que el turismo no será el mismo al menos por un largo tiempo. En México y el mundo el turismo se está enfocando en las experiencias locales más que nunca para atraer a los viajeros.

Es por eso que quiero compartir con ustedes algunos de los lugares más increíbles que he visitado hasta ahora y donde la interacción directa del turismo con la población local es vital para su economía.

1.- Pueblo Mágico de Tapijulapa, Tabasco

Este es el único Pueblo Mágico del estado y es uno de los rincones más fascinantes que he descubierto en mis viajes. Se encuentra entre los cerros tabasqueños rodeado de dos ríos que crean una división natural entre los barrios del pueblo.

Caminando por sus calles podrás admirar las coloridas casas de tejas rojas y los talleres donde se elaboran las artesanías de mimbre; una de las principales actividades de los habitantes de Tapijulapa. En la parte más alta podrás encontrar el Templo de Santiago Apóstol con su hermoso mirador desde podrás ver un paisaje de ensueño.

Entre los lugares que te aconsejo visitar están las Cascadas Azufradas de Villaluz y la Cueva de las Sardinas Ciegas. Te aconsejo quedarte en casa de alguno de los habitantes del pueblo, es una experiencia única y estarás apoyando a la economía de una familia local.

2.- Pueblo Mágico de Cuetzalán del Progreso en Puebla

A solo unas horas del centro de Puebla y escondido entre la Sierra Norte de Puebla, está Cuetzalán. Este rincón de México fue una sorpresa increíble durante mi último viaje a este estado. Su antiguas calles de piedra pueden llevarte a conocer su famosa Iglesia de los Jarritos, la cual está consagrada a Nuestra Señora de Guadalupe.

Los pueblos como Cuetzalán son una experiencia única e inolvidable para quien busca descubrir lo maravilloso que es México. Aquí la lengua Nahuatl sigue entre sus habitantes quienes la hablan de forma cotidiana incluso es enseñada en las escuelas del municipio.

Cuando el clima lo permite, el pueblo se esconde entre la niebla y lo único visible es el espectacular campanario de la Parroquia de San Francisco de Asís. Si te gustan las actividades al aire libre y de aventura aquí encontrarás el lugar perfecto para practicarlas explorando sus grutas, cascadas y pueblos cercanos sin olvidar la zona arqueológica de Yohualichan.

3.- Xpujil, Campeche

Dicen que no hay viajes largos cuando se quiere descubrir el mundo y este rincón de la Península de Yucatán fue un viaje de casi 8 horas en un autobús desde Cancún. Ubicado en la parte sur de Campeche, este pequeño pueblo se encuentra ubicado muy cerca de impresionantes zonas arqueológicas y la exuberante Reserva de la Biosfera de Calakmul.

Recuerdo haber llegado a las 3:00am y para las 5:00am ya estaba en camino para mi explorar la hermosa e imponente Calakmul. Fue un recorrido mágico sobre la carretera mientras el sol aparecía entre la selva. Cerca de Xpujil hay un corredor arqueológico de 15 kilómetros que puedes hacerlo en bicicleta y visitar las zonas arqueológicas de Chicaná, El Hormiguero, Becán e Xpujil.

En Xpujil puedes encontrar cabañas para poder alojarte mientras estás de visita así como pequeños hoteles y casas de huéspedes. En su mercado local podrás encontrar frutas y verduras cultivadas en la región así como panaderías donde el sazón del pan casero es delicioso.

4.- Noh Bec, Quintana Roo

Este lugar de Quintana Roo es uno de esos rincones donde la desconexión con el mundo te ayuda a conectarte con la naturaleza. Está ubicado sobre la carretera federal rumbo a Chetumal, justo antes del pueblo de Limones. En el podrás encontrar pequeñas loncherías, tiendas y un hotel donde podrás hospedarte si así lo deseas.

Noh Bec es la puerta de entrada a la Reserva Natural del Huasteco, ubicada a 25 kilómetros dentro de la selva maya. Este el tipo de aventuras que muchas personas buscan para encontrar un poco tranquilidad y relajación observando lo maravillosa que es la naturaleza. En mi corta visita al Huasteco pude observar tucanes, monos arañas, jabalíes e infinidad de aves, algunas de las cuales jamás había visto.

Noh Bec también es un gran ejemplo de sostenibilidad y sustentabilidad del medio ambiente gracias a su programa de explotación de la selva, la cual la hecho famosa y es objeto de estudio alrededor del mundo.

5.- Pueblo Mágico de Pinal de Amoles, Quéretaro

Este colorido pueblo está en la Sierra Gorda del estado y es la entrada a todas las maravillas naturales que esconde esta parte de México. Los paisajes en este municipio de Quéretaro son impresionantes al igual que su gastronomía.

Si te gustan las vistas espectaculares aquí encontrarás La Puerta del Cielo y el Mirador de Cuatro Palos. El primero es un parador con un efecto visual donde la carretera desaparece, y esto es debido a su altura y si tienes suerte puedes terminar observando México por encima de las nubes. El Mirador de Cuatro Palos es otra de las experiencias imperdibles y es recomendable llegar antes del amanecer por observar su belleza.

En el pueblo existen agencias locales que te permitarán visitar todos los atractivos de Pinal de Amoles como Puente de Dios, el Cañón de la Angostura, la Cascada El Chuveje y el Río Escanela además podrás encontrar cabañas y pequeños hoteles para hospedarte y disfrutar de recorrer el pueblo.

Estoy seguro que algunos de estos lugares jamás los habías escuchado pero te aseguro que tu experiencia será increíble sobre todo que tendrás la oportunidad de poder conocer más de cerca las comunidades que albergan estos atractivos.

Tendremos que aprender a viajar una vez más así que es momento de comenzar a buscar lo que tenemos cerca de casa.

Deja un comentario